18 de noviembre de 2016 12:00

La candidatura de Villavicencio fue descalificada por la autoridad electoral

Villavicencio será candidato por el Movimiento CREO de Guillermo Lasso, en la Asamblea Nacional. En la foto, Fernando Villavicencio exdirigente sindical. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Villavicencio consta en los registros de Pachakutik y no de Creo o Suma. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 202
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 131
Andrés Jaramillo

La notificación se hizo pública este 18 de noviembre del 2016 y el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que se trata de un documento oficial. La Junta de Pichincha del organismo notificó que la candidatura de Fernando Villavicencio no cumplió con las “formalidades” establecidas en la Constitución y la Ley Electoral.

Así, la Junta se aceptó las candidaturas de la alianza Creo-SUMA listas 21-23 para las diferentes circunscripciones de la provincia, con excepción de la del exsindicalista petrolero. En la actualidad, Villavicencio se encuentra en la clandestinidad.

Tiene orden de prisión vigente en su contra desde el lunes 14 de noviembre del 2016. Enfrenta un proceso por supuestamente haber ‘hackeado’ correos electrónicos de funcionarios del Gobierno y haber difundido información sensible para el Estado ecuatoriano.

Por el mismo delito, la Fiscalía también formuló cargos en contra del exlegislador Cléver Jiménez. Como evidencias se presentaron correos electrónicos y datos hallados en equipos electrónicos de Villavicencio y Jimenez que fueron obtenidos luego de varios allanamientos en 2013.

La mañana de este 18 de noviembre estaba prevista una audiencia por el caso en la Corte Nacional y Jiménez estaba convocado. Sin embargo, el juez Jorge Blum no acudió, según el abogado del exlegislador Julio Sarango.

La esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz, se convirtió en su vocera mientras la situación jurídica del activista cambia. Ella aseguró que se trata de una persecución política, pues su pareja tiene información sensible sobre casos de corrupción que ha hecho públicos a través de varios portales y que iban a servir como insumos para fiscalizar al Gobierno.

En la resolución de la Junta Electoral de Pichincha N° 05-16-11-2016-CNE-DPP-JUR se señala que Villavicencio no puede inscribir la candidatura porque falta al artículo 336 de la Ley Electoral. Pero en ahí se hace referencia a que las personas no podrán oficializar la postulación como candidatos de otras organizaciones políticas locales, a menos que hubiesen renunciado con noventa días de anticipación.

Villavicencio consta en los registros de Pachakutik y no de Creo o Suma. Aunque su defensa presentó un documento en donde la organización le concede el permiso para postularse por otra tienda política, lo que según el mismo artículo al que hace alusión la Junta lo permite.

En el documento también se dice que la Junta acoge la objeción presentada por el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja. Aunque se señala que fue presentada el 14 de noviembre del 2014, sin embargo, en ese año Villavicencio no fue candidato. Lo correcto es que se interpuso en el 2016.

Ese error, para el procurador de la alianza Creo-SUMA, Carlos Padrón, es una muestra de que el documento así como los argumentos no se hicieron con la debida probidad. Si bien ahora la coalición tiene la facultad de presentar un nuevo candidato en reemplazo de Villavicencio, primero se agotarán los recursos para dar paso a su inscripción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (10)