6 de April de 2010 00:00

Los candidatos para dirigir la FEUE se inscribirán el jueves

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

El jueves se recibirán   las candidaturas para elegir a los   dirigentes de  la Federación Ecuatoriana de Estudiantes Universitarios (FEUE), sede Quito.    

Las inscripciones serán en las oficinas del Consejo Directivo, de la Universidad Central del Ecuador, de 15:00 a 18:00. Mónica Navas, de la Comisión Electoral, refiere que los preparativos para las elecciones están casi listos.  El 22 de abril, los estudiantes acudirán a las urnas para votar.

Este  proceso electoral  se prepara desde enero  en vista de que las últimas elecciones de la FEUE, en   junio  del 2009, fueron anuladas.   Se tomó la decisión porque se detectó un fraude en el  resultado  de las votaciones. 

Deysi Cumandá Terán  fue  proclamada ganadora por Marcelo Rivera, presidente nacional de la FEUE. Los dos son parte del  Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), que dirige la FEUE desde 1975.

Rivera fue detenido por participar   en la agresión contra el rector de la Universidad Central, Édgar Samaniego. Sucedió el  8 de diciembre pasado, cuando se resolvía sobre el  plebiscito para reformar el reglamento de elecciones  de la  Federación.

El plebiscito se ejecutó en enero de este año y los estudiantes votaron por el sí a la reforma. Estos cambios, señala Navas, establecen que  los candidatos a la  dirección de   la FEUE deben estar matriculados en la universidad y tener un promedio de 8  sobre 10 en el año precedente.

Los candidatos que se  perfilan para  las elecciones del día 22  son Carlos   Torres (Nueva Universidad-Alianza Centralina Universitaria) y Franklin Hermosa (FRIU). El jueves se conocerá si hay otras listas   inscritas.

Pese a que aún no hay candidatos legalmente registrados, en el Consejo Directivo ya se realizan algunas acciones de campaña, como la entrega de hojas volantes. Ante eso, aclara Navas, no hay  problema, puesto que ya queda poco tiempo para las elecciones.  

Las listas que participan deben llenar una solicitud para la inscripción de candidatos a presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. Además, deben tener el respaldo de 1 500 firmas, con los  nombres y números  de cédula de los estudiantes.

Todos los candidatos deben entregar certificados de sus promedios y de matrícula  en la universidad. Los dos documentos deben ser expedidos    por el secretario abogado de la facultad en la cual  estudia el candidato.

Navas  explica  que, como se decidió en el  plebiscito, las urnas se ubicarán en el Estadio Universitario,  desde las 07:00. Habrá  un padrón electoral único.  Antes, las elecciones se realizaban   en cada facultad. A las 17:00 se cerrarán las urnas y se iniciará el conteo.  A partir de ese momento, la comisión electoral tiene  48 horas para entregar los resultados y proclamar a los ganadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)