14 de noviembre de 2015 00:00

Jornadas extenuantes de hasta 16 horas para ser Reina de Quito

Las 10 candidatas escucharon las indicaciones del coreógrafo. Los repasos en el Teatro Sucre comenzaron el miércoles. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Las 10 candidatas escucharon las indicaciones del coreógrafo. Los repasos en el Teatro Sucre comenzaron el miércoles. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 5
Betty Beltrán

Las 10 candidatas que aspiran suceder a la actual reina de Quito, Carolina Báez están con los nervios de punta. La elección será hoy, 14 de noviembre, a las 20:00, en el Teatro Nacional Sucre.

María Sánchez, Johanna Vergara, Miriam Ruales, Jenny Ortiz, Jessica Morán, Lucía Molinari, Alison Méndez, Camila Jaramillo, Pamela González y Daniela Ballesteros han tenido, desde el 14 de octubre, día de su presentación oficial, un intenso trabajo; aunque en las dos últimas semanas esas jornadas se han extendido hasta por 16 horas al día.

Ayer se levantaron a las 04:00; dos busetas, como todos los días, las pasaron recogiendo desde sus hogares: en el recorrido del norte iban Camila, Alison, Miriam, Lucía y Jenny; y en el del sur, Daniela, Johanna, Pamela, Jessica y María.

Al inicio, esas madrugadas fueron terribles, comenta Johanna. Luego se hizo costumbre y salían corriendo y con el rostro sin maquillaje.

A las 05:30, llegaron al salón de belleza, en el mall El Jardín. En una hora y media, cuatro maquilladores y tres peluqueros las dejaron listas para las cámaras. Con frecuencia, las chicas solicitaron ondas o alisados en sus cabellos y un maquillaje discreto, sin tanto color.

Luego repartieron sus actividades entre visitas a auspiciantes, proyectos del Patronato San José, preparación para lo noche de elección y visitas a medios de comunicación.

Ayer tuvieron una entrevista, desde el Teatro Sucre, con RTS, canal que transmitirá en directo el evento. Llegó el desayuno. Se sirvieron: yogur, pan, fruta, embutido… De vez en cuando, y cuando había tiempo, un seco de pollo. Camila, Miriam y Angie se acostumbraron a llevar su propio desayuno.

Lo más bonito de ese momento es cuando se comparte lo que se lleva, comenta Camila. Incluso ayer, ofreció un pastel a todas sus compañeras: “Mis padres me enseñaron el valor de la generosidad”, acota.

Las aspirantes a la corona, desde su presentación oficial, tratan de promocionar los proyectos que, de resultar ganadoras, aplicarán durante su reinado. La temática para este año que estuvo en la convocatoria fue El rescate de la quiteñidad, con la idea de recuperar los valores que caracteriza a los quiteños: solidaridad, cordialidad y puntualidad.

Después del repaso en el Sucre, alrededor de las 10:30, se dirigieron al Centro Cultural Metropolitano (calles García Moreno y Espejo). Allí, junto al alcalde Rodas, participaron en la presentación del programa de fiestas de la ciudad que cumple 481 años de fundación.

Luego volvieron al Sucre para seguir con el ensayo técnico. Lo hacen desde el pasado miércoles y con prendas deportivas que las llevan en sus maletas y que van con ellas a todo lado.

Allí suelen llevar zapatos de taco, maquillaje, perfume, audífonos, celular y la ropa de ensayo. También el traje formal que usarán durante el día; aunque hubo días en que se cambiaban hasta tres veces, pues no se podía repetir el vestido.
¿Cómo surtían el clóset? Pidiendo prendas a hermanas, primas y amigas, responde Miriam. El vestido de gala sí fue costeado por la organización.

Las aspirantes a la corona de la ciudad siempre van impecables. Cuando ingresan al Hilton Colón, sitio donde hicieron la base; allí también almorzaban y descansaban.

Las aspirantes a la corona de la ciudad siempre van impecables. Cuando ingresan al Hilton Colón, sitio donde hicieron la base; allí también almorzaban y descansaban.

A las 14:00, las 10 candidatas que pretenden llevarse la corona de 21 quilates y zafiros blancos fueron a almorzar. Lo hicieron en el Hilton Colón. Y no se mueren de hambre, pero sí comen con moderación, por eso de cuidar la línea. Se sirvieron ensaladas frías, pollo o pescado, jugos naturales y agua.

Los carbohidratos y los dulces están un tanto prohibidos. La mayoría de las chicas bajó dos kilos. Las que mantuvieron su peso: Allison y Miriam.

En el ‘looby’ del hotel donde han hecho base, descansaron por unos breves minutos. En ese momento se les devolvieron los teléfonos para que puedan conversar con algún familiar o con sus novios. Pamela, Allison y Elizabeth no tienen enamorado.

Alrededor de las 15:00, las jóvenes de entre 18 y 25 años retornaron al Sucre para seguir con el repaso. Y solo a las 20:00 volvieron a sus hogares para alistarse para la gran noche de la elección.

Lo que más les atemoriza es “la famosa pregunta”. Sin embargo, Pamela menciona que los nervios están acumulados más por el cansancio, pues “todas se han preparado a conciencia”. Según la presidenta del Patronato, María Fernanda Pacheco, 66% de la calificación de la noche final será en base a la pregunta y al proyecto que cada una presentó.

Hoy sábado, las candidatas seguirán con los ensayos y una vez que les recojan de sus casas, en las busetas, cortarán todo contacto con sus familiares. Solo 10 minutos antes de que la primera candidata salga a desfilar por el escenario del Teatro Sucre, harán una oración.

No lo olvide

Hoy seguirán con los ensayos en el Teatro Nacional Sucre, serán hasta las 14:00.  
A las 20:00 empezará la transmisión por RTS, está previsto que el acto dure dos horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)