22 de noviembre de 2017 14:57

La Cancillería pidió a Julian Assange no realizar declaraciones sobre la independencia de Cataluña

Julián Assange ofreció declaraciones tras enterarse de que la justicia sueca no presentaría cargos en su contra. Foto: Adrian Dennis / AFP

La Cancillería agregó en su comunicado que “el señor Assange se ha comprometido formalmente a observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano”.  Foto Archivo: AFP

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 86
Adriana Noboa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cancillería emitió un comunicado sobre los acontecimientos que envuelven a Julian Assange, fundador de Wikileaks, y sus actividades relacionadas con el secesionismo catalán en España.

Esta mañana, 22 de noviembre de 2017, la entidad informó que las expresiones del australiano, asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres, “no representan la posición del Estado ecuatoriano”.

El documento indica que “el Ecuador reafirma su adhesión a los principios que rigen las relaciones entre todas las naciones, especialmente el respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de los Estados, así como el de no intervención en los asuntos internos de ningún país y el derecho de todos los Estados, en tanto miembros iguales de la comunidad internacional, de resolver sus diferencias sin injerencias extranjeras”.

Esto porque Assange dictó una videoconferencia, desde la sede diplomática, en la Universidad de Barcelona, en la que promovía la independencia de Cataluña, como respuesta a la necesidad de cambiar el sistema mundial.

Además, mantuvo una reunión con el economista y empresario catalán Oriol Soler, ideólogo y promotor del movimiento independentista, el 9 de noviembre.

“Al respecto, cabe señalar que las autoridades ecuatorianas han reiterado al señor Assange su obligación de no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador, las mismas que deben ser preservadas, como sucede con España, país al que le unen invariables lazos históricos y culturales, así como vínculos basados en el respeto mutuo, la amistad entre sus pueblos y la cooperación bilateral, junto con el deseo compartido de fortalecer permanentemente sus relaciones recíprocas”.

Según la prensa española, el Gobierno de Mariano Rajoy había pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades ecuatorianas su colaboración frente a la situación y las actividades de Assange.

La Cancillería agregó en su comunicado que “el señor Assange se ha comprometido formalmente a observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano”.

El Gobierno ecuatoriano reafirmó “su compromiso con el asilo diplomático y renueva su decisión de continuar brindando la protección debida al señor Assange, de conformidad con los principios y normas previstos en el derecho internacional y en la normativa nacional sobre asilo”.

Precisamente esta semana, el lunes 20, el embajador ecuatoriano acreditaro en España estuvo en el Cambio de Guardia, en Quito, junto con el presidente Lenín Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)