29 de July de 2009 00:00

Canciller de Honduras denunció violaciones a DD.HH.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Montevideo, ANSA

La canciller constitucional de Honduras, Patricia Rodas, denunció “constantes” violaciones a los derechos humanos en su país y dijo que si Estados Unidos aplica “sanciones incuestionables” el golpe se revierte “en menos de 24 horas” . 

“La violación (a los derechos humanos) es constante. Se violenta el derecho a la vida, a la libre organización y circulación, se violenta el derecho a la propiedad privada, el derecho a expresarse libremente, a comunicar y a opinar”, señaló en declaraciones al diario Le República.
 
Rodas reclamó a Estados Unidos que redoble su presión sobre los golpistas mientras Washington canceló ayer las visas diplomáticas al gobernante de facto Roberto Micheletti, al nuevo titular del Congreso, José Saavedra, y otros dos funcionarios que apoyaron el revés institucional.
 
Reclamamos que el pueblo estadounidense “exija a su gobierno que realmente tome sanciones incuestionables contra los que han estado al frente del golpe, contra quienes lo pensaron, lo financiaron y lo ejecutaron” , apuntó.
 
“Si Estados Unidos comenzara a retirarles la visa, congelar sus cuentas bancarias, si les impidiera la libre circulación por el mundo ya que a los criminales se les encierra, el golpe se revertiría en menos de 24 horas” , añadió.
 
Rodas defendió asimismo la decisión del presidente constitucional hondureño de apostarse en la frontera al señalar que “vamos a seguir marchando, llegando, entrando, hasta vencer” .  “Si el presidente Zelaya no luchara y no intentara volver al territorio patrio, estaría faltando a uno de los deberes más importantes que el pueblo le ha encomendado al elegirlo: defender los derechos del pueblo” , añadió.
 
“Deseamos regresar al orden democrático de forma pacífica” , sostuvo y remarcó que “cuando a un pueblo se le cierran las ventanas de la paz se abren las puertas de la guerra, y eso es algo que no queremos” .  Rodas criticó además las declaraciones del presidente costarricense, Oscar Arias, y del departamento de Estado norteamericano que consideró “poco conveniente” el intento de Zelaya de retornar a su país.
 
“Quiero decirle a don Oscar Arias que en Costa Rica no hay recuerdos recientes de golpes de Estadoo” y “tal vez no conoce qué es lo que se experimenta cuando te obligan a estar fuera de tu patria. Si lo hubiese vivido en carne propia, estoy segura de que no se expresaría de esta forma” , aseveró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)