7 de marzo de 2016 12:10

El canciller Guillaume Long se reunirá con autoridades regionales para tratar la crisis petrolera

Guillaume Long dio su primera rueda de prensa la mañana de este lunes 7 de marzo del 2016 como el flamante ministro de Relaciones Exteriores. Foto: EL COMERCIO

Guillaume Long dio su primera rueda de prensa la mañana de este lunes 7 de marzo del 2016 como el flamante ministro de Relaciones Exteriores. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 22
Redacción Política

Aclarando que para ser ministro de Estado hay que tener la nacionalidad ecuatoriana, estar en goce de derechos políticos y no estar en ningún cargo de inahbilitación. Y reiterando que ese es su caso. Así, Guillaume Long, flamante ministro de Relaciones Exteriores, cerró su primera rueda de prensa la mañana de este lunes 7 de marzo del 2016.

Long, nacido en París, británico y con nacionalidad ecuatoriana, pidió leer el rtículo 151 de la Constitución de la República. Y dijo que para ser titular de un ministerio, cualquier ministerio, también los que dirigió con anterioridad (Coordinador de Talento Humano y Cultura y Patrimonio) ahora por supuesto en el de Relaciones Exteriores "hay que tener la nacionalidad ecuatoriana, ese es mi caso".

Long anunció que mantendrá una reunión de ministros de hidrocarburos y cancilleres de la región, en Quito, el próximo viernes 11. El objetivo será discutir la crisis petrolera y consensuar una posición conjunta como bloque para enfrentar el mercado internacional del crudo. Asimismo anunció que este año Ecuador auspiciará una reunión de la OPEP, así como la Cumbre Hábitat.

Las declaraciones del nuevo ministro de Relaciones Exteriores giraron en torno a los ejes que tendrá su administración.

Habló de impulsar el integracionismo regional, con la Celac y Unasur; de luchar por la economía con una diplomacia comercial, pero con énfasis en el cambio de la matriz productiva; ampliar la agenda ambiental y el trabajo por los migrantes.
También dijo que el apoyo a Colombia y el proceso de paz continúa, que seguirán respaldando a Julián Assange, que incrementarán la relación bilateral con los vecinos Colombia y Perú.

Long tocó temas como el orden del sistema mundial, político y económico. Al respecto indicó que continuará la lucha del Gobierno ecuatoriano por la democratización de la gobernancia internacional. "Que ningún país tenga veto, que todos tengan voto", refiriéndose por ejemplo al Consejo de Seguridad de la ONU, conformado por "las mismas potencias de siempre".

El Canciller también enfatizó que hoy revisarán el informe de EEUU sobre el narcotráfico en Ecuador y que emitirán una pronta respuesta, pero aclaró que otros países no pueden pronunciarse sobre temas de política interna del Ecuador.
Entonces aprovechó para rechazar también la extensión del decreto de emergencia que Washington emitió sobre Venezuela y dijo que esto perjudica las relaciones de Estados Unidos con la Celac.

En lo temas locales, Long admitió que le llamó mucho la atención el debate que se ha suscitado en torno a la selección del nuevo rector de la Universidad Andina porque sí "se ha respetado la autonomía universitaria, pero se tiene que dar dentro del marco del respeto a la ley y soberanía del Ecuador".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)