15 de abril del 2015 00:00

Las canastas básica y vital cuestan más en Cuenca y Manta y menos en Machala y Ambato

Cuenca jubilados

La presencia de extranjeros es uno de los factores para que el costo de la vivienda y los arriendos se incremente en Cuenca. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 4
Redacciones Cuenca, Sierra Centro,
Manta y Guayaquil

Cuenca y Manta son consideradas las ciudades ecuatorianas más costosas del país si se considera el costo de las canastas básica familiar y familiar vital, en ese orden. Esas urbes lideran la escala del último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y que corresponde a marzo de 2015.

Ese análisis se realiza en ocho capitales provinciales: Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Esmeraldas, Machala, Ambato y Santo Domingo; también en la ciudad de Manta (Manabí). En marzo de 2015, los costos promedios nacionales de estas canastas se ubicaron en USD 657,68 y USD 474,68, en ese orden. En Cuenca y Manta esos indicadores superaron en USD 29,63 y USD 14,01, la media nacional.

Por el contrario, Machala (USD 635,95) y Ambato (USD 450,93) ocupan los últimos lugares y son consideradas las urbes donde menos cuestan las canastas básica familia y familiar vital, en ese orden.

A continuación una explicación de los factores que pesan en estas ciudades para este comportamiento.

Cuenca, históricamente la más costosa

La capital azuaya sigue considerada como la ciudad más cara del país por su canasta básica. Para el analista económico, Marcelo Vázquez, los recursos de los migrantes y de los jubilados extranjeros que instalaron en Cuenca ocasionan una continua subida de precios.

Hay más de 4 000 parejas de jubilados que demandan más bienes de consumo. Para Vázquez, eso conlleva a un mayor movimiento de dinero y el aumento de liquidez regional. “Esos dineros van al ahorro o al consumo, principalmente de bienes de consumo diario”. A más demanda, los precios suben.

La presencia de extranjeros es uno de los factores para que el costo de la vivienda y los arriendos se incremente, según el presidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Azuay, Marco Rodríguez. Él asegura que eso ocurre en parte por especulación y por el aumento de ciertos rubros.

Por ejemplo, hace cinco años el metro cuadrado de construcción en la avenida Ordóñez Lasso costaba USD 700, en actualidad supera los USD 1 200.

Algo similar pasa en restaurantes y bares, dice el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Jaime Moreno, para quien la inflación es el reflejo de un modelo de vida que está adoptando la urbe.

Otro indicador que eleva el costo de vida en la capital azuaya es el transporte. La tarifa de taxis es la segunda más alta del país, luego de Quito. En octubre de 2014, la carrera mínima se incrementó de USD 1,14 a 1,39 en el día y la nocturna es de USD 1,69.

Los salarios influyen en Manta

Manta pesca

El movimiento económico en Manta está ligado a la actividad pesquera. Foto: Archivo El COMERCIO

Una de las causas para que Manta se ubique entre las ciudades más costosas del país, según Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta (CCM), es que ofrece uno de los mejores salarios del país y el movimiento económico está ligado a la actividad pesquera.

A pesar que el sector pesquero no atraviesa por bueno momentos en este año, la mano de calificada como la de contadores, jefes financieros, ingenieros hidráulicos y maquinistas hay que traerla de otras provincias y eso cuesta aseguró la dirigente gremial.

Además, en Manta la gente paga lo que le piden cuando se trata de prestación de servicios, ello sin duda influye en tema inflacionario lo cual muchas veces repercute hacia otras áreas en el desarrollo de la ciudad, señaló Fernández. El análisis el INEC fue puesto en escena después de indagar en el precio de los alimentos, comida en restaurantes, hoteles bienes y servicios como agua potable y electricidad.

Machala se beneficia de su producción

La capital de la provincia de El Oro registró en marzo el valor más bajo de la canasta básica familiar. El valor de este indicador es la suma de los 75 productos que la conforman, entre alimentos frescos, perecibles, carnes, lácteos y servicios como energía eléctrica y agua potable.

Aunque Machala tuvo en marzo la canasta básica más barata, por el contrario fue la ciudad con el mayor porcentaje de inflación. La inflación promedio en las ciudades estudiadas por el INEC fue de 0,41%, sin embargo la capital orense registró el 0,74%.

Carlos Mite, docente de Ciencias Empresariales de Machala, sostiene que aunque productos de primera necesidad como el arroz y la cebolla paiteña registraron un incremento de precios debido a una mayor restricción al ingreso del producto peruano, en el resto de ítems de la canasta los precios no sufrieron alteraciones. “Machala se abastece de muchos productos de la Sierra centro y sur, y del norte peruano".

También tiene una considerable producción propia de frutas y pollos. Además, pese a los controles, de Perú ingresan otros productos de primera necesidad, a través de Huaquillas, muchos más baratos que los locales.

Otra percepción de los ambateños

Ambato está entre las ciudades más económicas del país de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Pero las amas de casa dicen que los precios de los productos se incrementaron, especialmente durante la Semana Santa donde los granos y otros productos subieron de costo.

“No creemos que Ambato sea la ciudad más barata, debido a que semanalmente compro los alimentos y gasto más y llevo menos”, dijo Luisa Salas, vecina de Huachi Grande en el sur de Ambato.
Subió la cebolla, el tomate, la arveja, las habas, fréjol. Además, el pescado se incrementó de USD 2,50 a 3 la libra.

Para el analista económico ambateño, John Tello, no están claros los indicadores que se usaron para realizar el análisis mensual. “El informe del INEC no especifica en qué bienes y servicios subió o bajó de precios, con la idea de conocer si los resultados son exactos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)