11 de January de 2010 00:00

Dos canales se reparten el fútbol

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pablo Campos y Álex Puruncajas.

lunes@elcomercio.com

La intención de contar con los derechos de televisión  de Liga no era nueva. Hace cuatro años, Teleamazonas intentó llegar a un acuerdo con el equipo, pero la licitación quedó en manos de Canal Uno.

El segundo intento ocurrió hace dos meses, cuando el contrato entre Canal Uno y el ‘Rey de copas’ ecuatoriano estaba por vencer. La directiva de Liga envió invitaciones a   Canal Uno, Teleamazonas y Ecuavisa, para que participaran  en una licitación para adquirir los derechos de transmisión. Las televisoras enviaron su propuesta económica y mantuvieron reuniones con Esteban Paz,   directivo  designado para realizar la negociación.

Teleamazonas y Ecuavisa accedieron  a la segunda fase del concurso. Había dudas respecto a la opción  de que Liga firme por Teleamazonas  debido a las diferencias ‘irrenconciliables’ entre Rodrigo Paz, principal dirigente de la ‘U’, y Fidel Egas,  máximo accionista de la televisora.  Entonces, Paz se mostró pragmático. “Mis problemas personales no influyen en lo que pase con Liga. Si es un buen acuerdo lo   firmaremos”.

Pedro Salazar y Sebastián Corral, de Teleamazonas, se encargaron de  las negociaciones. Desde noviembre,Corral, gerente general de la televisora,   mantuvo seis reuniones con Esteban Paz, en su amplia oficina, ubicada en el primer piso de la televisora. Sentado en su  despacho, de amplios ventanales, Corral revela  que las conversaciones con Liga fueron “dinámicas y productivas”. En   las últimas, también participaron Rodrigo Paz y José ‘Pepe’ Murillo,  los ‘hombres duros’ en el manejo de la economía alba.

La última reunión, esta vez solo entre Corral y Esteban Paz, se produjo el pasado martes y  allí  prácticamente se sacramentó el acuerdo, que será anunciado oficialmente en esta semana.

La ‘U’ estará unida  al canal hasta 2014, aunque ninguna de las partes reveló el monto. “Es la inversión más importante  del canal  en este año”, dice Corral, mientras Esteban Paz reconoce que el acuerdo “es muy beneficioso”.

Teleamazonas fichó a Liga y  tendrá los derechos de siete de los 12 equipos de la Serie A. Ecuavisa sumó a El Nacional y también posee los derechos  de  Emelec, Deportivo Cuenca y Macará.

El ‘outsider’ es Gama TV, quien tuvo acercamientos  con Independiente del Valle. Aún así, los directivos del club no descartan una negociación con Teleamazonas. “Esperamos resolver el tema  esta semana”, aseguró Santiago Morales, gerente  del equipo que  este año, debutará  en  la Serie A.  
Corral  se jacta de tener a los  clubes  con más afición  del país: Barcelona y Liga. Las cifras avalan el postulado del ejecutivo. Según una encuesta realizada a 15 000 personas en 2007 por la empresa Brandim, el club  torero tiene el 42% de hinchas en el país. Lo sigue Liga con el 19,2% y en tercer lugar  Emelec, con el 17%. El estudio constituye   la última medición sobre los seguidores al fútbol.

¿Qué implica tener a los dos equipos  con mayor hinchada? Según el experto en mercadotecnia Andrés Seminario,  el fútbol genera posicionamiento y fidelidad.  “Teleamazonas pudiera aprovechar esa gran sintonía para transmitir un mensaje a su favor”.

El canal ha mantenido  roces con el Estado y  con   el presidente Rafael Correa. Incluso la  Superintendencia de Telecomunicaciones ordenó la suspensión de la televisora por tres días. Pero Corral niega que la apuesta del fútbol sea una estrategia para ganar adeptos.  “No lo hemos pensado. Nosotros simplemente intentamos brindar los mejores contenidos y uno de ellos es el fútbol”. Seminario refuerza la idea.   “El público es fiel a los programas, no a los canales”.

En cambio, Fidel Egas, propietario del canal y ejecutivo del Grupo Pichincha, dice que la apuesta por el fútbol empezó hace cinco años para captar sintonía. El banquero hizo esta revelación ayer en Radio La Red.
 
Según Egas, ahora el canal es segundo en sintonía en Guayaquil gracias a Barcelona. Antes ocupaba  el cuarto lugar. Asegura, que en estos últimos años el canal ha sufrido más egresos que ingresos por su apuesta en el fútbol. 

Liga es la principal apuesta de Teleamazonas, seguido de Barcelona, equipo con el cual tiene contrato hasta 2011. Según Egas,  el Grupo Pichincha aportará este año USD 4 millones  en el club torero. La mitad de esa cifra saldrá del Banco Pichincha.   


El Nacional pasó a Ecuavisa y   Canal Uno se quedó sin  fútbol

La última semana de octubre de 2009, la cúpula de El Nacional empezó a elaborar oficios para seis canales. El equipo fue eliminado en la segunda fase del torneo  y, por eso, la directiva  empezó  a plantearse formas de obtener ingresos  para 2010.

En los oficios, El Nacional invitaba a  Gama TV, Teleamazonas, RTS, Ecuavisa, TC y Canal Uno  a realizar ofertas para la adquisición de los derechos de transmisión de TV del club de 2010. 

Ángel Sarzosa entonces dirigía la Comisión de fútbol, pero   era uno de los candidatos para asumir la Presidencia. El directivo finalmente asumió la titularidad  el 13 de noviembre y supervisó directamente  las propuestas.

Con todo, el impedimento para sellar  un acuerdo con cualquier canal en esos días constituía el contrato con Canal Uno. Esta estación poseía  los derechos hasta el 31 de diciembre de 2009.

Por ello, el directivo y su grupo de negociadores (que incluía a Byron Jara y  Juan Fernando Almeida) aguardaban una conversación con  Canal Uno. La
intención era renovar el contrato.

Pero Canal Uno se  retrasó en los pagos de 2009, afirma  Sarzosa. “Por eso, les dije a las personas de Canal Uno que primero se igualen en la deuda para  negociar”. Según los archivos del club, la deuda es   de    USD 243 000.

Canal Uno no respondió. Por ello, el 1 de enero, Sarzosa y    su grupo de negociadores aceptaron  la propuesta de Ecuavisa, canal que realizó la mejor oferta. Patricio Jaramillo, representante legal de la estación, y el directivo evitaron hablar del monto del contrato.
Eso sí, Sarzosa  asegura   que el contrato   le permitirá financiar al menos  el 30% del presupuesto. En 2009, el club  tuvo USD 3,6 millones de presupuesto.

El contrato se formalizó el 4 de enero y Jaramillo dijo  que el vínculo es por un año.

La transacción constituyó un golpe duro para Canal Uno.  La televisora se quedó sin transmisiones de fútbol. Ahora, Ecuavisa (cuyo propietario es el empresario Xavier Alvarado Roca) suma cuatro equipos en su nómina.

Alvarado Roca  apostó por el fútbol hace dos años como una estrategia para consolidar la audiencia.  “Somos líderes en noticias, producción nacional y novelas. Nos faltaba una pata para sostener  la mesa y esa era el fútbol”, dice con satisfacción Guillermo Hidalgo,  gerente de Ecuavisa.

Con el fútbol,   también se asegura  audiencia en el exterior. Ecuavisa Internacional  transmitirá  los cotejos  en  Estados Unidos a través de las operadoras de cable DirecTV, Time Warner, Cable Visión, Comcast y  RCN. En ese país, la mayor demanda de ecuatorianos es  de   Nueva York, Nueva
Jersey y Conecticut. Los cotejos también se  verán en España y Perú.

La señal  a escala internacional

    
La señal  de los partidos de los clubes de Ecuavisa se transmitirá por las operadoras de cable en Estados Unidos, España y Perú. Las operadoras cobran desde USD 29 por el servicio  de sus servicios.

Ecuavisa  hizo un análisis de  audiencia para  incursionar en el  fútbol hace dos años.

La investigación   determinó que se podía captar más audiencia en el exterior con los emigrantes de Cuenca y Guayaquil. Así lo revela Guillermo
Hidalgo, quien gerencia las transmisiones en el exterior.
  
Por eso,  Deportivo Cuenca y Emelec  encajaban en el perfil  de Ecuavisa Internacional.    

Independiente  del Valle estuvo el año pasado en la Serie B. Ahora, tiene como opciones a Gama TV y Teleamazonas. Alfredo Vera,  gerente de

Deportes de Gama TV, evitó hablar sobre las negociaciones.

GamaTV  y TC transmitirán los encuentros  del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)