19 de agosto de 2014 16:17

La CAN ratifica que Ecuador debe levantar restricciones al comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 21
Contento 1
Redacción Negocios

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) ratificó su resolución 1695, en la cual observó las medidas de restricción al comercio por parte de Ecuador.

El pasado 6 de junio del 2014, la CAN señaló en dicha Resolución que Ecuador está restringiendo el comercio interregional cuando el Consejo de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 116, en la cual estableció una serie de controles a las importaciones, que incluyen la obligación de presentar certificados del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) para desaduanizar los productos importados.

Ante ello, la CAN dio un plazo de 15 días a Ecuador para dar de baja la medida.

El 13 de junio del 2014, sin embargo, el Gobierno ecuatoriano pidió la suspensión temporal de esta exigencia y logró su aprobación.

A la par, el país presentó ante la CAN un recurso de reconsideración contra la medida interpuesta por el organismo. Para dar una respuesta, representantes de la CAN realizaron visitas a la Aduana de Ecuador y al INEN. También mantuvieron reuniones con el Gobierno, sectores empresariales y funcionarios de Perú, Colombia y Bolivia.

"Revisados los documentos remitidos por los países y teniendo en cuenta toda la información recibida, la Secretaría General concluyó la investigación definitiva al respecto y emitió la Resolución 1716 con fecha 18 de agosto de 2014 que ratifica la Resolución 1695. Con ello, se cierra el procedimiento ante la Secretaría General, no existiendo posibilidad de una nueva solicitud de reconsideración".

Esto implica que Ecuador deberá acatar la existencia para el levantamiento de la Resolución 116, que se aplica para alrededor de 150 partidas, para los países del bloque.

Al mismo tiempo, la CAN abrió otra investigación contra Ecuador, debido a que estaría violando el trato de nación más favorecida a los países de la CAN al darle un mejor trato a los productos europeos.

Ello debido a que el Acuerdo 14241 del Ministerio de industria reduce los requerimientos para las importaciones los países europeos, con los que Ecuador cerró un acuerdo comercial el pasado 17 de julio del 2014.

Con relación a este último proceso la CAN le dio al país 20 días de plazo para responder.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)