7 de febrero de 2015 13:31

La CAN recomienda establecer mecanismos de devolución a empresas afectadas por salvaguardias

En Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú) no hay alza de precios en los productos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú) no hay alza de precios en los productos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Pedro Maldonado

La Secretaría General de la Comunidad Andina recomendó al Gobierno del Ecuador establecer mecanismos para la devolución a las empresas afectadas por el pago efectuado por concepto de la aplicación de las salvaguardias aplicadas a Colombia y Perú, desde el 5 de enero pasado.

El organismo emitió ayer 6 de febrero de 2015 su pronunciamiento respecto a la solicitud de Ecuador para la aplicación de medidas de salvaguardia por devaluación monetaria a las importaciones originarias de Colombia y Perú. Lo hizo mediante la resolución 1762.

La Secretaría General no autorizó aplicación de la salvaguardia cambiaria solicitada por Ecuador. El organismo explicó, en un comunicado, que no encontró elementos suficientes que le permitieran verificar la existencia de una perturbación a las condiciones de competencia como consecuencia de la depreciación de las monedas de Colombia y Perú.

La resolución 1762 precisa que el Gobierno del Ecuador deberá disponer su levantamiento de manera inmediata. La resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina se dio un día después del anuncio de las autoridades ecuatorianas de desmontar las salvaguardias con los países vecinos. El pasado jueves 5 de febrero las autoridades ecuatorianas anunciaron que el total del universo arancelario de Colombia y Perú será desmontado hasta la semana del 23 de febrero. Mientras eso sucede se seguirá cobrando la salvaguardia del 21% para Colombia y del 7% para Perú.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, explicó hoy 7 de febrero, durante el enlace sabatino, que al ser dolarizado el país tiene dos impactos: el primero es que la producción nacional es más cara con relación a productos importados. “El riesgo es la salida de dólares y el objetivo de las medidas es salvaguardar a la industria nacional y protegerla”.

El segundo impacto, según el ministro, ocurre cuando otros países devalúan su moneda. “Sus productos se vuelven más baratos y tienen ventaja en los mercados en los que también competimos”. Las salvaguardias son una herramienta permitida y en el pasado la Secretaría General de la Comunidad Andina ya nos dio la razón, añadió Rivadeneira.

El funcionario también indicó que las medidas que se van a tomar a finales de febrero están dentro del contexto de los compromisos internacionales, particularmente con la Organización Mundial de Comercio. “Nos van a permitir defendernos de las devaluaciones de otros países a nivel mundial. Así podemos asegurar la estabilidad de nuestra economía”.

El presidente de la República, Rafael Correa, agregó en el enlace que el problema que tiene el país es que no puede devaluar por no tener moneda propia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)