28 de julio de 2014 15:36

Dos campesinos fallecieron tras colapsar una tarabita en Carchi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

En la ciudad de San Gabriel, provincia del Carchi, en el norte de Ecuador, se realizan hoy, 28 de julio del 2014, los funerales de Wilson Castillo, que tenía 40años, y Miriam Calpa, 23. Ellos fallecieron en la comunidad El Rosal. La pareja en compañía de tres familiares más cayeron desde una altura de 200 metros, cuando cruzaban el río Minas a bordo de una tarabita, cuyo cable de acero se rompió. Este martes 29 de julio, en el cementerio de San Gabriel, se realizarán las honras fúnebres.

El accidente se registró el pasado 26 de julio cuando la familia afectada se desplazaba desde El Dorado a Las Lajas. Oscar Castillo uno de los sobrevivientes de la tragedia manifestó que cuando el cable se partió, la canastilla de estructura de hierro con piso de madera se chocó contra unos árboles. “Mi hermano (Wilson) cayó al agua y murió instantáneamente debido a que se golpeó el cráneo con una roca”, explicó este campesino. Oscar Castillo se fracturó el tobillo y presenta varios golpes en el cuerpo.

Según Edwin Tirira, miembro del Cuerpo de Bomberos de San Gabriel, el rescate de los cuerpos duró más de seis horas, debido a que los heridos y fallecidos estaban dispersos en lugares inaccesibles. Explicó que 30 moradores de la comunidad de Piartal y El Chamizo, con machetes y picos, abrieron una trocha para facilitar el descenso. Entre 30 y 40 minutos utilizaron para sacar a cada uno de los accidentados.

Miriam Calpa, quien fue encontrada aún con vida, pereció a pocos metros de una vivienda en donde se dieron los primeros auxilios a los heridos. Adrián Chapi, de la Casaca Roja de Montúfar, aseguró que la mayoría de los heridos presentaban hipotermia y varios politraumatismos.

Los sobrevivientes: Olga Burbano, Santiago Castillo y Oscar Castillo están asilados en el hospital de San Gabriel donde son valorados por los médicos. Existe consternación en los cantones San Pedro de Huaca y Montúfar, de donde eran oriundos Calpa y Castillo.

Cornelio Calpa, padre de Miriam, señaló que la tarabita era el único medio de transporte para ir o venir de El Dorado. Mientras que Oscar Castillo recuerda que su hermano Wilson construyó hace una década la tarabita que supuestamente tenía capacidad para movilizar carga de hasta una tonelada.

En el rescate participaron además uniformados del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)