22 de octubre del 2015 00:00

Un campeonato abierto de pesca submarina se realizará en Esmeraldas

campeonato de pesca submarina

El campeonato de pesca submarina llama la atención de los amantes a este deporte que crece en Esmeraldas. En esta ciudad se desarrollará el tercer campeonato. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla

Diez equipos integrados por cuatro personas cada uno han confirmado su participación en el campeonato abierto de pesca submarina en bajo seco, que se realizará en las costas de Esmeraldas este 7 de noviembre del 2015, desde las 10:00 hasta las 17:00.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de octubre para seguir receptando participantes de Manta, Salinas, Santa Elena, Esmeraldas, Galápagos y otras poblaciones del perfil costero, que deseen participar, así como de otras partes del mundo.

Los equipos se inscriben con USD 100 y recibirán de parte de los organizadores, una embarcación con gasolina y un motor fuera de borda. La pesca se hará a 15 millas náuticas de las costas de Esmeraldas, a una hora del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas.

Sergio Macías, que es parte del precomité organizador del campeonato de pesca de submarina, dice que este deporte extremo tiene buena aceptación. En Esmeraldas se realizó un campeonato parecido hace cuatro años.

Este deporte tomó mayor interés entre los esmeraldeños desde hace seis años, sobre todo en jóvenes, que gustan de la aventura bajo el agua.

“Recuerdo que hace unos 15 años solo lo hacían extranjeros que llegaban a la ciudad, ahora veo que son esmeraldeños los que lo practican”, opina Freddy Ávila, expresidente de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas.

Son unos 20 esmeraldeños dedicados al deporte de la apnea o pesca submarina, en la que se mide la capacidad de estar bajo el agua o la profundidad a la que se puede bajar a pulmón libre, dice Xavier Acuri, uno de los deportistas.

Los dos equipos que representarán a Esmeraldas han empezado su preparación para resistir mucho más tiempo bajo el agua a profundidades de más de 25 metros. Lo hacen en las partes más profundas del mar, usando sus arpones que utilizarán para capturar las mejores piezas.

Toda la organización del campeonato está a cargo del Municipio de Esmeraldas, que busca implementar una serie de deportes extremos en la ciudad.

En febrero de este año se empezó con la primera válida nacional del surf, en la que sufistas esmeraldeños (Atacames, Mompiche y Esmeraldas) tuvieron una destacada participación.

Ahora es el turno para la pesca submarina, aprovechando que en las costas de Esmeraldas hay lugares para pescar guayapipe, pargo, chernas y robalos, entre otras especies por su riqueza ictiológica.

Entre Esmeraldas y Atacames hay un bajo rocoso en el que se puede capturar peces que habitan en peñascos. Hay especies como el pargo trompudo, pargo salado, corvina, mero, cherna, guayaipe blanco y guayaipe rojo.

El campeonato de pesca durará siete horas y se premiará la captura del pez más grande sin importar la especie, y la cantidad que logren capturar los competidores.

Un grupo de técnicos establecen las coordenadas para demarcar el área de pesca a una profundidad de entre 10 y 15 metros. Por eso el nombre de bajo seco.

Uno de los participantes es el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, quien realiza este deporte desde hace 5 años. “Creo que será una bonita experiencia porque el fondo marino de las costas esmeraldeñas se presta para hacer buena pesca y buen buceo”, señaló Lara. Su equipo está integrado por René Díaz, Sergio Macías y Ricardo Morán.

Diana Guzmán, directora de Turismo del Municipio de Esmeraldas, explicó que para la seguridad de los deportistas se ha organizado un plan de contingencia que ha sido coordinado con las autoridades de la Dirección de Espacios Acuáticos y el Sistema de Seguridad ECU911.

En el área de pesca estarán veedores y los turistas pueden observar cómo se desarrolla el campeonato, que pretende posicionar a Esmeraldas turísticamente, con este y otros deportes extremos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)