22 de julio de 2014 14:44

Una campaña para prevenir y evitar incendios forestales en Imbabura

Incedios Ibarra

Dirigentes de las zonas rurales asistieron a las charlas realizadas en el edificio de la Senplades de Ibarra. Foto: José Luis Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, se prepara para evitar incendios forestales. El año anterior el fuego destruyó 1 523 hectáreas, en 136 quemas. Mientras que en el 2012 fue el peor año. Se afectaron 4 700 hectáreas de bosques y páramos. Los datos corresponde a la Dirección del Ministerio del Ambiente (MAE), de Imbabura.

En lo que va de este año se han reportado 40 alertas de incendio de este tipo al Centro de Atención Ciudadana 911, según explica Segundo Fuentes, titular de la MAE, de la Provincia de los Lagos. Es por ello que se elaboro un Plan de Contingencia de Control de Incendios Forestales y de Restauración Forestal.

El documento fue socializado hoy, 22 de julio del 2014, entre los representantes de las 36 Juntas Parroquiales Rurales de Imbabura. Estas organizaciones son las encargadas de prevenir, controlar y combatir las quemas que afectan a la flora de la naturaleza con la ayuda de Bomberos, MAE y Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otras.

Los campesinos, como Manuel Aparicio, presidente de la comunidad de La Merced de Chilcapamba, cantón Ibarra, escucharon detalles la estrategia de prevención y las políticas estatales para recuperar áreas afectadas. Comenta que en su comunidad han construido zanjas, denominadas cortafuegos, en caso de incendios forestales. Y que cada verano limpian estos lugares mediante mingas.

El taller de concienciación en torno al Plan de Contingencia de Control de Incendios Forestales y de Restauración Forestal se realizó en Ibarra. Asistieron aproximadamente 100 personas. Con la capacitación se busca evitar que el fuego siga reduciendo a cenizas a los bosques y pajonales de los páramos, que garantizan el abastecimiento de agua en la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)