17 de septiembre de 2015 16:05

En ocho meses y medio, en Tungurahua se suicidaron 48 personas

Las autoridades locales de Tungurahua iniciarán una campaña para evitar que las personas se suiciden. Este tipo de casos han conmocionado a la comunidad, por su alta cifra. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO

Las autoridades locales de Tungurahua iniciarán una campaña para evitar que las personas se suiciden. Este tipo de casos han conmocionado a la comunidad, por su alta cifra. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 13
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 2
Modesto Moreta
(I)

La Gobernación de Tungurahua iniciará una campaña para bajar los índices de suicidios en esta provincia ubicada en la Sierra centro del Ecuador. En lo que va de este año (enero al 17 de septiembre) ocurrieron 48 casos.

Según datos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), entre enero y agosto del 2014 sucedieron 15 muertes y en el mismo periodo de este año 41, es decir, se incrementó en un 273%.

Lira Villalva, gobernadora de Tungurahua, dijo en rueda de prensa hoy, jueves 17 de septiembre del 2015, que con el apoyo de las universidades, de grupos de mujeres, los ministerios de Salud, Educación, las autoridades cantonales, Policía y otras organizaciones, iniciarán la campaña de prevención en la denominada ‘Minga por la vida’.

El objetivo es llegar con el mensaje y el apoyo psicológico a estudiantes de escuelas, colegios, universidades, habitantes de los nueve cantones de la provincia. También, se sumarán las iglesias cristiana y católica quienes instalarán centros de consejería y ayuda.

“Al momento trabajamos en el contenido de la información estándar que será distribuida a todos los cantones, parroquias y comunidades. Esperamos que los medios de información se sumen a esta tarea”, comentó Villalva.

El estudio detalla que las edades donde más índice de suicidios son entre 20 y 29 años. El 70% fueron hombres y el porcentaje restante mujeres. Las principales causas fueron el sentimental y los problemas familiares con el 38,5%. Le siguen las enfermedades terminales, estudiantiles, económicos y más.

Uno de los suicidios ocurrió el sábado 12 de septiembre del 2014 en la parroquia Unamuncho del cantón Ambato. Su madre encontró el cuerpo del adolescente de 14 años. Estaba colgada en un invernadero donde se cultivaba tomates y donde trabajaba el chico.

El menor salió a laborar a las 13:50. La mujer le llevó el almuerzo y se encontró con la desgarradora escena. Pronto pidió ayuda a los vecinos, quienes le dieron los primeros auxilios, pero no respondía. Luego una ambulancia le trasladó al subcentro de salud donde falleció.

Según Edison Sánchez, jefe de la Dinased, se desconocen las causas que motivaron al menor a que haya tomado esa decisión. Las investigaciones continúan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)