29 de abril de 2015 12:51

Intensa campaña para aclarar que se mantiene el aporte del 60% para el Issfa

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, dijo que en este Gobierno, el Issfa “ha tenido un cambio radical”. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, dijo que en este Gobierno, el Issfa “ha tenido un cambio radical”. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Seguridad

Los mensajes hacia los militares han aumentado y giran en torno al Issfa, el seguro que cubre a las Fuerzas Armadas. De allí que las autoridades han manifestado que esta entidad no desaparecerá y que se mantendrá el aporte del 60%.

La mañana del 29 de abril del 2015, en entrevista con Ecuavisa, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, dijo que en este Gobierno, el Issfa “ha tenido un cambio radical”. “La curva de ascenso refleja un crecimiento sostenido. Por cada militar retirado hay 1,5 militares activos que aportan a las jubilaciones”.

Según Cordero, Ecuador tiene un sistema social solidario. “Los que más ganan aportan más a la Seguridad Social. Lo que ocurre en el IESS es que el fondo de pensiones tiene una proporción de 3,3 millones de afiliados. El genérico de la pensión de retiro o jubilación incorpora no solo discapacidades, sino, adicionalmente, la viudez, orfandad y montepío.

En los últimos días también comenzó un taller virtual para informar sobre los beneficios del Issfa. Y en las redes sociales aparecen mensajes como estos:

Cordero también ha difundidos más mensajes en su cuenta de Twitter. “El ISSFA durante Gobierno de la Revolución Ciudadana prestó USD 1 600 millones (336 003 créditos quirografarios)”.

IESS: Préstamos Quirografarios: 2006-2014.

IESS: Préstamos Quirografarios: 2006-2014. Elaboración: Subsecretaría de Apoyo al Desarrollo.

También señaló que en ocho años de Gobierno, el ISSFA concedió 32 312 préstamos hipotecarios por USD 661 millones.

ISSFA: Préstamos Hipotecarios: 2006-2014. Elaboración: Subsecretaría de Apoyo al Desarrollo.

ISSFA: Préstamos Hipotecarios: 2006-2014. Elaboración: Subsecretaría de Apoyo al Desarrollo.

El fin semana, en cambio, el presidente Rafael Correa argumentó el por qué se mantiene ese aporte del 60% al Isspol y al Issfa. "La respuesta es sencilla: porque el Isspol y el Issfa sí lo necesitan. Mientras que en el IESS por cada ocho afiliados hay un jubilado, en el seguro policial es 1,8 a 1; en el seguro militar es casi uno a uno. Entonces no alcanza el dinero. Aquí están por años la diferencia de ingresos y egresos".

Según Correa, el IESS "tiene superávit"."Incluso en el ISSFA vamos a tener que aumentar (el aporte) y no tendría que sorprender a nadie", dijo el Jefe de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)