29 de marzo de 2015 12:14

Abren camino terrestre a lugar del accidente de Germanwings

Trabajo de los rescatistas en los Alpes franceses tras el accidente aéreo de Germanwings. Foto: EFE

Trabajo de los rescatistas en los Alpes franceses tras el accidente aéreo de Germanwings. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Seyne-les-Alpes/París/Düsseldorf

Las autoridades francesas están abriendo un camino terrestre hacia el lugar donde se accidentó el avión de Germanwings el pasado martes, para facilitar las labores de rescate, informó hoy (29 de marzo del 2015) el fiscal francés Brice Robin a medios franceses.

Se espera que un camino transitable para vehículos todoterreno esté listo antes de la noche del lunes, señaló. Hasta ahora, los rescatistas, investigadores y forenses son trasladados cada día en helicóptero a la zona del accidente, de muy difícil acceso en los Alpes franceses.

La recuperación de los restos mortales de las 150 víctimas del accidente de Germanwings el pasado martes en los Alpes franceses tiene absoluta prioridad, dijo por otra parte Robin. Si se lograr recuperar los cadáveres en un periodo de siete días, como se espera, los investigadores entrarían entonces en una segunda fase para recuperar partes del fuselaje del avión, necesarios para las investigaciones sobre las causas del siniestro.

Máquinas trabajan en un camino que les permita llegar hasta el lugar del accidente  del avión de Germanwings, el 24 de marzo de 2015. Los trabajos son en Seyne-les-Alpes, el lugar accesible más cercano al accidente. Foto: AFP

Máquinas trabajan en un camino que les permita llegar hasta el lugar del accidente del avión de Germanwings. Los trabajos son en Seyne-les-Alpes, el lugar accesible y cercano al accidente. Foto: AFP

Las partes de los cuerpos y del avión se encuentran esparcidos en una superficie inaccesible de varias hectáreas. "Aún no hemos identificado a ninguna víctima, sólo hemos tomado muestras de ADN", dijo Robin, negando informaciones que apuntaban la posibilidad de que se hubiera recuperado el cuerpo del copiloto.

La policía estableció un laboratorio en la localidad de Seyne-les-Alpes, informó además el vicedirector del instituto de investigación criminal de la gendarmería nacional, Paztrick Touron. Allí trabajan unos 50 expertos, entre ellos médicos forenses para identificar los restos mortales lo antes posible.

Para establecer una mayor claridad sobre las causas del siniestro sigue faltando sin embargo un elemento fundamental: la segunda caja negra que graba los datos técnicos y que sigue desaparecida entre los escombros esparcidos cerca de la localidad de Seyne-les-Alpes. "Aún no ha sido encontrada", reconoció Robin.

Los investigadores esperan aclarar lo que ocurrió a bordo del aparato el pasado martes antes de que el vuelo 4U9525 de Germanwings de Barcelona a Düsseldorf se estrellara en los Alpes franceses.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento el copiloto habría estrellado el avión intencionadamente, pero aún no se sabe por qué. La fiscalía alemana de Düsseldorf se limitó a decir el viernes que se incautaron de "documentos médicos" que apuntan a "una enfermedad y su correspondiente tratamiento".

Los fiscales añadieron hoy que esperarán por lo menos hasta mañana lunes para ofrecer más detalles sobre el caso. El piloto de 27 años de la localidad de Montabaur ocultó al parecer a Germanwins que estaba de baja cuando voló el pasado martes. Los investigadores están buscando pruebas sobre posibles trastornos psíquicos, pero no encontraron ni una carta de despedida ni tampoco algo parecido a una confesión.

Los rumores que circularon sobre problemas psíquicos y de visión del piloto no han sido confirmados oficialmente por el momento. Sin embargo, la fiscalía francesa informo el sábado de que sigue investigando la posibilidad de que se produjera algún fallo técnico.

Mientras, el papa Francisco recordó hoy a las víctimas del accidente. Rezo por "las víctimas del avión siniestrado, entre las que había un grupo de estudiantes alemanes", dijo el Pontífice argentino durante el tradicional rezo del Ángelus tras oficiar la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)