24 de noviembre de 2017 00:00

Los cambios llegaron al frente económico

patricio Terán, archivo  / EL COMERCIO Patricio Rivera (con camisa) durante una reunión del Gabinete, en octubre pasado.

Patricio Rivera (con camisa) durante una reunión del Gabinete, en octubre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 12
Sorprendido 1
Contento 104
Evelyn Tapia y Redacción Guayaquil (I)

Luego de seis meses de mandato, el presidente de la República, Lenín Moreno, decidió renovar parcialmente su equipo económico. El anuncio lo hizo el jueves, 23 de noviembre del 2017, el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

Los cambios involucran a tres funcionarios que estuvieron en el Gobierno anterior.

El primer cambio se conoció cerca de las 16:00 del jueves, cuando Patricio Rivera, quien era consejero del Presidente y delegado ante el Comité de Deuda y Financiamiento, anunció su salida del frente económico.

Más tarde, la Secretaría de Comunicación (Secom) confirmó que además de Rivera, Diego Martínez, quien hasta el jueves fue miembro de la Junta Reguladora Monetaria y Financiera, y Wilson Mayorga, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, dejaban sus cargos. Los reemplazos se conocerán en los próximos días, señaló la Secom.

Rivera, quien fue ministro coordinador de la Política Económica y ministro de Economía del anterior régimen, fue el primero en pronunciarse­. Indicó que asumirá el cargo de Superintendente de Economía Popular y Solidaria. “Mi compromiso con el Presidente fue apoyar el proceso de transición... Con el Mandatario hemos considerado importante que este es el momento de asumir aquella dignidad”.

Los otros dos funcionarios que dejaron el 23 de noviembre el equipo económico también fueron claves en el Régimen anterior, sobre todo Diego Martínez, quien fue Ministro Coordinador de la Política Económica y presidente de la Junta Reguladora Monetaria y Financiera con Rafael Correa. Además, ejerció como Gerente del Banco Central del Ecuador. Mientras que Mayorga fue delegado del Ministerio Coordinador de la Política Económica ante el Directorio del Banco del Estado.

Este cambio parcial en el frente económico se da en medio de un debate del proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del País, presentado a la Asamblea el 31 de octubre pasado. Hoy está en la Comisión de Régimen Económico, que prepara el informe para el segundo debate en el Pleno. Ha tenido más del 50% de cambios y cuestionamientos de asambleístas de oposición y de Alianza País.

Para el sector empresarial, que ha cuestionado que los mismos miembros del frente económico del expresidente Correa hayan estado a cargo de los diálogos en el Consejo Consultivo, los cambios fueron recibidos con optimismo.

Enoctubre pasado, cuando Moreno anunció entre sus medidas económicas el alza de tres puntos al impuesto a la renta (IR), una tasa de USD 0,10 a las importaciones y exoneraciones solo para un grupo de empresas pequeñas, surgieron las primeras críticas. “La misma mentalidad que creó la crisis no va a ser la que nos saque. Siempre dijimos que hay que cambiar las políticas y a las personas”, dijo Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

La presentación del proyecto de ley para reactivar la economía creó más descontento por temas como el recargo para quienes retiren más de USD 4 000 de efectivo de los bancos, el cambio en la fórmula para deducir el IR, etc.

“Este frente económico jugó con el diálogo y no tomó en cuenta lo que planteó el sector empresarial. Diseñó un proyecto pensando en recaudar y el Presidente se dio cuenta del costo político, por eso está anunciando cambios y nos parece una buena noticia”, comentó ayer Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

El asambleísta Henry Kronfle (PSC) coincide con Alarcón. Dijo que una señal de que el frente no actuó con profesionalismo es que el proyecto está lleno de modificaciones . “Se tenían que hacer cambios urgentes para dar el mensaje de que el país no seguirá el camino que lo llevó a la crisis económica”, añadió.

Aunque todavía no se conoce quiénes reemplazarán los cargos, Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, señala que se requieren de personas que puedan ejecutar acciones claves. Entre ellas, “Reducir el tamaño del Estado con menos gasto público, reestructurar la deuda pública, firmar acuerdos comerciales internacionales que propicien más inversiones y devolver al Banco Central las reservas que usaron para prestar al Gobierno”.

María Elsa Viteri, exministra de Finanzas, también considera que la deuda debe reestructurarse. “Corresponde que el frente haga una evaluación real y efectiva de todos los compromisos de deuda externa. Es el momento adecuado para reestructurarla”.

Viteri señaló que el martes conversó sobre ese tema con el presidente Moreno, en el evento en el que Democracia Sí confirmó su respaldo a la consulta popular.

Sobre la posibilidad de que Moreno la invite a formar parte del equipo económico, Viteri señaló: “Él conoce que yo siempre he estado dispuesta a aportar, si es necesario, con mis conocimientos. Siempre estaré atenta y a disposición”.

Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, propone que los nuevos integrantes del frente “prioricen el pragmatismo sobre la ideología”. A su juicio, lo imperativo es estimular la competitividad en mercados internacionales e impulsar la productividad.

En contexto

La Asamblea tiene previsto aprobar el informe para el segundo debate del proyecto de ley para Impulsar la Reactivación Económica del País, diseñado por el frente económico de Lenín Moreno y presentado luego de tres meses de diálogo con el sector productivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)