2 de July de 2009 00:00

Cambios en gobierno argentino luego de la derrota en comicios legislativos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, AFP

La presidenta argentina Cristina Kirchner introdujo cambios en la cúpula del gobierno tras el revés en las legislativas del domingo, sin descartarse modificaciones más profundas, aunque se demorarán por su próximo viaje a Centroamérica por el golpe de Estado en Honduras.

La primera funcionaria en abandonar el gabinete fue la ministra de Salud, Graciela Ocaña, a quien la mandataria le aceptó la renuncia el lunes y nombró en su reemplazo al especialista en sanidad Juan Manzur.

El flamante ministro asumió en medio de la difícil situación originada por el avance sostenido de la epidemia de gripe porcina, que provocó al menos 43 muertos y ubicó al país como tercero a nivel mundial por número de fallecidos, detrás de Estados Unidos y México.

La segunda modificación en el gabinete fue la salida del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, uno de los funcionarios más cuestionados del gobierno y fiel escudero del ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007) desde finales de los años 80.

Hombre clave del kirchnerismo, Jaime tuvo participación central en la reestatización de Aerolíneas Argentinas, que estaba en manos del grupo español Marsans, y en la administración de ferrocarriles que volvieron al Estado.

Además, acumuló en su controvertida gestión cerca de 30 causas judiciales por presunta corrupciónm y que recogen denuncias no solo de la oposición sino de la estatal Oficina Anticorrupción y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

El diputado de la opositora Coalición Cívica (liberal) , Adrián Pérez, se presentó este jueves ante la justicia para solicitar que se prohíba la salida de Jaime del país por la gravedad de las denuncias.

Jaime terminó confirmando su alejamiento la noche del miércoles, en medio de múltiples versiones de renuncias que circulaban y que involucraban, entre otros, al secretario de Comercio Guillermo Moreno, el hombre que más rechazos provoca en la oposición y sectores empresariales.

Sin embargo, el polémico Moreno fue ratificado en su cargo, pese a que está acusado en la Justicia de manipulación de los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) , entre ellos el de inflación, que entidades privadas calculan en más del doble al informado oficialmente.

“Es bienvenida toda iniciativa que se toma para intentar cambiar el rumbo en un sentido positivo ” , opinó el diputado electo y cineasta Fernando Solanas  (centroizquierda) , quien hizo una excelente elección el domingo en la capital argentina ubicándose en segundo lugar, tras la alianza de derecha Unión-Pro.

Solanas había reclamado las renuncias de Jaime, Moreno y del ministro de Planificación Julio De Vido, en una rueda de prensa en la que instó a la mandataria a enviar señales que demostraran que estaba escuchando el mandato de las urnas.

Con estos movimientos, el oficialismo intenta recomponerse del fuerte impacto que recibió con la derrota electoral, que involucró a Néstor Kirchner -cuya reacción fue renunciar a la presidencia del gobernante peronismo- y que significó la pérdida del control en ambas cámaras del Congreso.

Para los analistas, el gobierno profundizará los cambios en el gabinete en los próximos días, aunque los plazos pueden prolongarse por el inminente viaje de Cristina Kirchner a Centroamérica.

La jefa de Estado tiene previsto acompañar al depuesto mandatario Manuel Zelaya en su regreso a Honduras, junto a su colega de Ecuador, Rafael Correa, y el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)