15 de noviembre de 2017 00:00

Cambios en la fórmula aduanera para calcular la tasa a las importaciones

A los importadores de celulares les preocupa que Senae cambie la unidad de control de la tasa sin previo aviso. Foto: Archivo/EL COMERCIO

A los importadores de celulares les preocupa que Senae cambie la unidad de control de la tasa sin previo aviso. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Negocios

La unidad de control para calcular cuánto tendrán que pagar bienes importados como celulares, por la tasa de servicio de control aduanero, cambió varias veces en menos de una semana.

El Servicio Nacional de Aduana (Senae) puso en vigencia desde el lunes 13 de noviembre esta nueva tasa a las importaciones, que se calcula dividiendo el peso del producto para una unidad de medida preestablecida por Aduana. El resultado se multiplica por USD 0,10.

En el caso de los teléfonos celulares, Paúl Escobar, de la importadora de celulares Ciro, cuenta que la semana pasada, cuando ingresó al portal web de la Aduana a consultar la unidad de control para la subpartida 8517120039 (teléfonos celulares de baja gama), esta era 5 gramos.

Al hacer el cálculo y tomando en cuenta que en promedio un celular de ese tipo pesa entre 200 y 300 gramos, la tasa a pagar oscilaba entre USD 4 y 6 por unidad.“Si a nosotros nos cuesta USD 10 el celular, el de gama más baja y sin impuestos, la tasa termina siendo el 60% del precio , lo cual es insostenible, porque hay contrabando desde Colombia y Perú que está acabando con el negocio”, dijo Escobar, que importa desde Asia.

Pero ayer (14 de noviembre) en la mañana, en el portal de la Aduana la unidad de control para esa misma subpartida era otra: 10 000 gramos. La tasa en este caso para el celular termina siendo menos de un centavo.

Jaime Moncayo, gerente de GP Logistics, que traerá equipos de música para el concierto de Bruno Mars en Quito, por más de 100 000 kilos, dice que la unidad de control cambió en tres ocasiones entre el 13 y 14 de noviembre. Primero fue de 50 gramos, luego de 200 y finalmente 500.

Gabriela Uquillas
, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dice que este problema se repite en otros productos.
Entre ellos, están los juguetes, que hace una semana tenían una unidad de control de 50 gramos, pero hasta ayer se había reducido a 500.

“Nuestros socios nos alertaron. Esto es ilegal, debería existir un solo anexo físico donde consultar la tasa, no puede estar cambiando”, dijo.

El director de Senae, Mauro Andino, explicó la semana pasada en la Asamblea que la tasa se estableció en función del peso, el tipo de producto, la forma de empaque y un factor de riesgo con base en la información recaba por la entidad en los últimos seis años.
Este Diario solicitó a la Senae una entrevista para aclarar este tema pero no ha respondido al pedido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)