24 de septiembre de 2014 17:52

Cambios en FF.AA. seguirán con nuevo comandante en jefe

María Fernanda Espinosa renunció al Ministerio de Defensa. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

María Fernanda Espinosa renunció al Ministerio de Defensa. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 18
Contento 0
Redacción Seguridad

Al despedirse, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, habló de los logros en su administración. Dijo que en su vista a China se buscó estrechar la cooperación para la defensa e indicó que se ha tenido una ayuda del país asiático con el envío de médicos para el Hospital Militar e instructores para las Escuelas de formación militares.

Resaltó que desde el Ecuador se busca un acercamiento con China en ciencia, tecnología, capacitación e industria de la defensa. Además aseguró que esperará una “especial cooperación para el desarrollo aeroespacial, por medio del Instituto Espacial Ecuatoriano, y en el tema de ciberdefensa”.

La ministra indicó que durante su reunión con su par de China se mostró el potencial de la Escuela Suramericana de Defensa que fue creada por el Consejo de Defensa Suramericano y cuya sede será el Ecuador.

Durante esta visita la Ministra de Defensa Nacional dictó una conferencia sobre Defensa e Integración Regional en la Academia Militar de Nanjing, una de las principales de China.

Pero en su administración también se habló del "nuevo diseño operacional" de las Fuerzas Armadas que incluye la reubicación de puntos militares, la reducción progresiva del pie de fuerza y la adquisición de equipos con el fin de "optimizar" recursos.

En el momento, Ecuador tiene 561 puestos militares, entre cuarteles, bases y batallones y otras estructuras. De ese total sólo se mantendrán 297 puestos, lo que implica la reubicación o eliminación de 264 hasta 2017. Esto lo explicó la funcionaria en un desayuno de trabajo.

En abril, el presidente Rafael Correa ya había anticipado un recorte del 18% de los efectivos militares hasta 2025, lo que implicará pasar de 42 000 a 34 500 uniformados, y justificó la decisión ante "el improbable escenario de una guerra convencional".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)