4 de November de 2009 00:00

Los cambios económicos transforman a las familias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Chile.   DPA

Los cambios económicos y sociales que afectan  a América Latina desde 1980 provocan una serie de transformaciones estructurales en las familias y los riesgos que ellas encaran. Esto, según   estadísticas   de los propios gobiernos.

En Argentina, Venezuela y Brasil, por ejemplo, las uniones de hecho representan ya entre un tercio y la mitad de todas las familias.  En Bolivia, El Salvador y Nicaragua, la esperanza de vida creció hasta en 16 años, generando nuevas demandas en la  salud geriátrica.  “Los impactos de estos cambios demográficos son múltiples y cuestionan los sistemas de previsión y atención al riesgo social”, agrega un informe de Cepal y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

“La vida se ha prolongado, la entrada a la adultez se ha retrasado, los jóvenes se mantienen más tiempo en el sistema educativo, las personas son más libres de decidir   unirse o separarse y el número de hijos que prefieren tener. También son libres  de manifestar diversas orientaciones sexuales”, agrega el estudio.
Estas transformaciones no son homogéneas. En los jóvenes, la disolución de la  familia    es  todavía   más acentuado.

Por ejemplo, en el Perú, Colombia y Panamá sobre el 80% de los jóvenes menores de 24 años mantienen matrimonios sin papeles, cifra que oscila en torno a un 60%  en Argentina, Bolivia y Venezuela.

Entre un 20 y un 40% de los niños entre 0 y 14 años viven en hogares que cuentan solamente    con jefatura femenina, lo que ahonda sus problemas de ingreso y pobreza.  Eso  lleva a trabajos en la calle a  temprana edad. 

En este punto, la mayor crisis   ocurren Venezuela, Nicaragua y El Salvador.  En Bolivia, Colombia, Honduras y Paraguay  la tasa  de fecundidad de  mujeres con educación primaria  duplica a la de las mujeres con educación media o superior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)