25 de julio de 2015 14:52

Las calles de Guayaquil se llenan de música y colorido por las fiestas

Los carros alegóricos llegaron hasta el Malecón 2000 por la avenida Nueve de Octubre. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Los carros alegóricos llegaron hasta el Malecón 2000 por la avenida Nueve de Octubre. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 5
Juan Carlos Mestanza

Unos 4 000 estudiantes, bailarines y músicos rinden en las calles su homenaje a Guayaquil en sus fiestas por los 480 años de fundación.

Como está programado, el Desfile Cívico Cultural ‘Guayaquil es Destino en sus fiestas patronales’ se desarrollará este sábado 25 de julio del 2015 en tres etapas.

La primera etapa, como estaba programada, se inició a las 07:00 y constó de un recorrido motorizado a cargo de los seis carros alegóricos preparados especialmente para la ocasión. Salieron desde el sur, de la avenida las Esclusas.

Dichos carros son alusivos a la visita del papa Francisco a Guayaquil, la historia de la ciudad, gastronomía guayaquileña, el Guayaquil patrimonial, Guayaquil para divertirse y gozar, y el arte en la calle.

Luego, desde las 10:00 se desarrolla la segunda etapa que combina la participación de los carros alegóricos, llegando hasta el Parque del Centenario, y las delegaciones estudiantiles que desfilan hasta el Malecón 2000 por la avenida Nueve de Octubre.

Los carros alegóricos llegaron hasta el Malecón 2000 por la avenida Nueve de Octubre. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Desde el inicio de esta fase, en la avenida Quito y Clemente Ballén, decenas de grupos de bandas de guerra, bastoneras, bailes folclóricos y brigadas cívicas reciben el aplauso y el reconocimiento de millares de personas que se encuentran apostadas hacia ambas aceras en la amplia vía.

Pese al fuerte sol, los guayaquileños y visitantes nacionales y extranjeros han disfrutado de la presencia de los estudiantes de planteles primarios y secundarios, fiscales y particulares.
Con teléfonos celulares en alto, los espectadores registran gráficamente el desfile. También hay quienes se toman 'selfies' o hacen fotos de los niños con el fondo de las delegaciones.

“Este es un lindo recuerdo que me voy a llevar de esta fiesta”, dijo Alexandra Correa, luego de tomar una foto de sus dos hijos con el fondo del carro alegórico donde desfilaron las 18 candidatas a Reina de Guayaquil. Ella llegó con un grupo de familiares desde La Troncal (Cañar).

La escena se repitió luego a lo largo de toda la Nueve de Octubre. Allí muchas personas estuvieron desde temprano tomando posición, especialmente en las bancas situadas hacia ambas aceras.

Los carros alegóricos llegaron hasta el Malecón 2000 por la avenida Nueve de Octubre. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Las delegaciones estudiantiles desfilaron hacia el Hemiciclo La Rotonda, con la columna de los Próceres a sus espaldas en medio del aplauso de los asistentes. La masiva celebración es aprovechada por vendedores ambulantes de productos varios, especialmente de agua en botella, para obtener una ganancia.

Mientras movilizarse hacia el centro, especialmente desde el sur, es una complicación pues por el desfile se han cerrado las intersecciones de Nueve de Octubre, desde Malecón hasta Quito. Solo se abre paso cada cierto tiempo a la circulación de los buses de la Metrovía que no ha visto alterada o suspendida su actividad por los desfiles.

Una tercera etapa de esta actividad programada por la Empresa Pública de Turismo y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil se iniciará desde las 16:30. Los carros alegóricos, junto a las comparsas, alumnos y bandas musicales continúan el desfile por la Av. 9 de Octubre hasta Malecón, donde recorrerán un total de 2 km al ritmo de canciones guayaquileñas.

En la tercera etapa del desfile se suman 46 academias de danza y grupos folclóricos, con un total de 20 integrantes cada uno. De esta forma 920 bailarines le rendirán tributo a la ciudad en sus Fiestas Patronales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)