11 de enero de 2018 09:01

El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa

Las notificaciones de las sanciones todavía no han llegado a los legisladores. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

Las notificaciones de las sanciones todavía no han llegado a los legisladores. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 207
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 6
Contento 47
Diego Puente

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de participar de actividades legislativas durante 10 días.

Las notificaciones todavía no han llegado a los legisladores. Sin embargo, ya conocieron de las medidas en su contra por medio de compañeros de bancada que son parte del CAL.

Espinosa fue sancionado por -según él- haber señalado en una reunión del Pleno que la opinión de la asambleísta Dallyana Passailaigue le era irrelevante. En esa sesión, realizada en noviembre del 2017, se discutía el primer debate de las reformas a la Ley de Educación Superior.


Para el legislador, la sanción le parece absurda porque a su criterio no hubo una falta de respeto contra otro parlamentario. Dijo que no apelará la decisión y se ratificó qué hay posiciones irrelevantes en la Asamblea.

La legisladora Reyes, en cambio, fue sancionada por expresiones vertidas en un medio de comunicación nacional. En un panel se refirió al CAL como un consejo de “alcahuetería” legislativa. El proceso en su contra lo siguió la oficialista Norma Vallejo, desde agosto.


A Reyes le parece que el CAL actuó para silenciar las opiniones de los legisladores. Recordó que este órgano administrativo no calificó el primer pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas y también otros procesos de fiscalización seguidos en contra de exfuncionarios del gobierno anterior.

Por su parte, Galarza fue sancionada por la publicación de un mensaje en Twitter del 2 de enero del 2018. Ahí escribió que el CAL se arrogó funciones por no haber calificado el primer proceso político en contra de Glas. Ella también apelará.

Foto: Captura

Tuit que publicó la asambleísta Galarza el 2 de enero. Fue borrado de su cuenta. Foto: Captura


Ambas legisladoras dieron una rueda de prensa la mañana de este jueves, 11 de enero del 2018. La calificación de la sanción de las dos legisladoras tuvo dos votos en contra: el de Patricio Donoso de Creo y el de Luis Fernando Torres (PSC).

En la reunión del CAL que se dio la víspera, también se decidió iniciar un proceso en contra de otro asambleísta que habría ofendido a la legisladora Roberta Zambrano (PSC).

Los 6 integrantes del CAL que estuvieron presentes se solidarizaron por agresiones y acoso que habrían recibido las asambleístas Marcela Aguiñaga, Verónica Arias y Roberta Zambrano en espacios distintos a la Asamblea

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (65)
No (26)