27 de January de 2010 00:00

Los cacaoteros elaboran un proyecto de ley para el sector

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta

Ayer, 500 representantes de 20 asociaciones de cultivadores de este fruto analizaron  el momento por el cual atraviesa el sector. La cita fue en el antiguo Salón de Sesiones de la Asamblea Constituyente, en Montecristi (Manabí).   

David Sabando, presidente de la Fundación Fortaleza del Valle, que aglutina a 600 microproductores de seis cantones de Manabí, considera que la existencia de   una ley beneficiará a los agricultores que producen este fruto.

“No es posible que el productor  sea el que menos gane. En el país existen unos 1 000  intermediarios, 37 exportadores y siete empresas procesadoras de cacao”.

Sabando comenta que el precio que los intermediarios pagan por quintal, en finca, es de USD  90, mientras que ellos lo venden a los exportadores a USD 140.

Por eso, el agricultor señala que, además de una ley, lo que se necesita es un programa de apoyo al sector productivo.

Para Maret Rodríguez, técnico del INIAP estación Portoviejo, los cacaotales a escala de Manabí se están renovando con éxito. “Existen  105 000 hectáreas en producción y seguimos creciendo”.

El agricultor Robert Figueroa, de la provincia de Los Ríos, comenta que los cacaoteros de la zona no solo se han quedado en la producción. También  elaboran pasta de chocolate.
Este campesino también coincide en que es necesaria una ley que los ampare.

Por eso, la reunión de ayer tenía como propósito recoger todas estas visiones y empezar a elaborar  un borrador de la ley.

El fin es enviar este documento a la Asamblea para que sea analizado. Mientras, los productores discutían, saborearon pedazos de chocolate de la zona. Eso le dio un aroma especial al recinto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)