5 de agosto de 2015 20:18

Santo Domingo logra acuerdo para exportar cacao a Alemania

El cacao de Santo Domingo ganó un valor agregado y ahora se finiquita un envío al exterior. Foto: cortesía Prefectura de Santo Domingo.

El cacao de Santo Domingo ganó un valor agregado y ahora se finiquita un envío al exterior. Foto: cortesía Prefectura de Santo Domingo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Bolívar Velasco

En Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, se prepara el primer embarque de cacao fino de aroma para la exportación. Esto luego de que la Empresa Pública de Actividad Logística y Competitividad Zona ILCO, de la Prefectura, finiquitara una negociación con la transnacional Transmar Commodity Group, de Alemania.

Este miércoles 5 de agosto del 2015, la Prefectura informó que a finales de agosto y primera semana de septiembre se enviarán las primeras 25 toneladas métricas hacia la ciudad de Hamburgo. Aracely Montero, gerente de la zona ILCO, señaló que con la firma extranjera se adelantan otras gestiones para exportar 100 toneladas de cacao al mes.

La materia prima que se exportará cumplió con todas las especificaciones requeridas, pues en víspera al cierre de los acuerdos, el cacao fue sometido a un extricto proceso de verificación. Este embarque de cacao se produce en el marco de que en la provincia Tsáchila se desarrolla un plan para romper la cadena de intermediarios que afecta al productor.

La iniciativa arrancó hace tres años con el apoyo y financiamiento de la Prefectura y la Unión Europea. El presupuesto es de USD 1,6 millones. En ese sentido, en octubre del 2014 se presentó la marca Santo Cacao como una estrategia de mercado para captar la producción de los agricultores a un costo real, es decir, con base en los precios de la bolsa oficial de valores.

El proyecto involucra a 824 agricultores que están integrados en 52 asociaciones. Con esta forma de negocios, ellos llevan su producción al centro de acopio de la parroquia rural Puerto Limón donde reciben un pago justo, según Jenny Bautista, gerenta de Santo Cacao. Santo Domingo cuenta con 24 334 hectáreas sembradas con cacao, de las cuales el 60% corresponde a la variedad CCN-51 y el 40% de cacao fino de aroma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)