4 de septiembre de 2014 00:05

Los cabildos responden al Gobierno sobre tarifas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Política (I) 
politica@elcomercio.com

Todo depende de a quién se le pregunte. Las autoridades del Gobierno central insisten en que los municipios son los responsables de la regulación de las tarifas de tránsito urbano. Pero no todas las alcaldías están de acuerdo.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, mantuvo una primera reunión con el gremio de los transportistas urbanos, el martes por la noche. A su forma de ver, existe voluntad para discutir el tema. Sin embargo, aclara que su principal parámetro y responsabiliad es “cuidar los bolsillos de los quiteños”.

El Alcalde no niega que el Cabildo deba asumir la competencia para la regulación de tarifas. Pero hace una anotación al respecto, la Ley Orgánica de Tránsito dice que el Gobierno Nacional, a través del ministerio del ramo, debe establecer la política tarifaria para el transporte terrestre. “Esa política todavía no ha sido establecida y eso se debe hacer”, advierte.

Pero según la versión del Consejo Nacional de Competencias, “se debe concluir con total claridad que la competencia en mención es de titularidad y responsabilidad de los gobiernos autónomos descentralizados municipales”. Esto está de acuerdo con la Constitución, el Código de Organización Territorial, la Ley de Tránsito y las resoluciones del Consejo.

En el caso de Quito, la Alcaldía tiene a su cargo el control operativo del tránsito desde el 2 de agosto de 2013, cuando se concluyó el traspaso de las competencias.

Para Guayaquil el escenario es distinto. El Cabildo todavía no asume la totalidad de las competencias, según la concejala Doménica Tabacci. Por lo que la tarifa del transporte urbano tiene que ser regulada por el Gobierno Nacional.

La fase final del traspaso no ha sido aún planificada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). No tienen una fecha para completarlo, comenta. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, concuerda en que eso no es responsabilidad del Municipio. Así lo señaló en entrevista con Teleamazonas, como lo ha sostenido siempre.

Además, la asambleísta Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), agrega que no solo se trata de Guayaquil, sino de todos los municipios. No es su responsabilidad.

Este no es el panorama que el Ejecutivo presentó a los choferes del país cuando los invitó a almorzar en Carondelet, el pasado lunes. Según el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, el debate está zanjado. Los cabildos deben asumir sus competencias, de acuerdo con la categoría de gestión a la que pertenezcan, incluida la regulación de las tarifas del transporte urbano.

A esto se suma la resolución No. 006-CNC-2014 del Consejo Nacional de Competencias. En el artículo 17, correspondiente a la regulación local, establece que la fijación de tarifas corresponde a los gobiernos municipales y metropolitanos.

Pero no menciona nada respecto a qué sucede si algún municipio no ha asumido todas las competencias. Tampoco se ha respondido al argumento de Rodas sobre la necesidad de contar con políticas tarifarias.

Aunque los diálogos con el sector del transporte siempre se manejan con cautela, el Alcalde de Quito prefiere no dilatar el diálogo. Tras la reunión con los choferes decidió que trabajarán en una hoja de ruta para buscar soluciones integrales al transporte de la capital, no solamente al tema tarifario.

Hay otro punto de quiebre que resalta Rodas y del cual están conscientes en la Federación de Transportistas Urbanos. Los subsidios estatales no pueden ser cubiertos por los municipios. “Sin duda es algo que se debería analizar el momento de fijar la política tarifaria por parte del Gobierno, -advirtió el Burgomaestre- porque le compete y debe denfinirlo”.

Cabe aclarar que los sistemas de transporte municipales están fuera de la discusión porque son servicios que proveen los cabildos y de los cuales, por ende, regulan las tarifas.

Tanto las versiones de los gobiernos locales, como del Central se basan en las leyes existentes. Pero mientras el debate continúa, los transportistas ya pusieron sus cartas sobre la mesa y están a la espera de respuestas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)