23 de November de 2009 00:00

El cabecilla narco de ‘Los Rastrojos’, preso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá y Washington. AFP y DPA

El director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, informó anoche que Rolando Aponte Castillo, alias ‘Tomás’, fue detenido  en  Cali por agentes antidrogas que seguían sus movimientos.

La detención se registró “tras una labor de Inteligencia de más de un semestre y gracias a datos de informantes que recibirán una millonaria recompensa”, declaró ayer Naranjo a la prensa.

Aponte es señalado como el heredero del extinto capo colombiano de la cocaína Wílber Varela, alias ‘Jabón’, y es el cabecilla de una banda narcotraficante y paramilitar conocida en el país como ‘Los Rastrojos’, se informó.

El señalado narcotraficante también cooperaba con una organización criminal dirigida por los hermanos fugitivos Antonio y Luis Enrique Calle Serna, y tuvo nexos con el narcotraficante y paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, extraditado por Colombia a Estados Unidos. Por esos crímenes, Aponte también es solicitado en extradición por la Justicia de EE.UU.  En otra acción, la Policía requisó 15 fusiles, dos ametralladoras y equipos de comunicación en una zona rural del municipio de Ricaurte, donde operan las FARC.

Las autoridades investigan si el arsenal pertenecía al grupo insurgente, que el viernes  mató a seis personas, entre ellas dos niños, al atacar a tiros e incinerar un autobús en  Ricaurte,   Nariño, en la frontera con   Ecuador. En el automotor se movilizaban unas 19 personas, según testigos.

Ayer, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó  ese  ataque de las FARC. “Los actos perpetrados constituyen una seria violación a los tratados del derecho internacional humanitario y un acto de violencia injustificada en contra de personas inocentes”, afirmó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El documento añade que este tipo de actos contra civiles “no contribuyen a generar caminos que permitan resolver la difícil situación de orden público en la que se encuentra esta región del país y vulneran derechos fundamentales de la población”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)