4 de March de 2010 00:00

C. Cadena cuenta la historia con arcilla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cultura

La artista Carmen Cadena trabajó una serie de 12 murales  en arcilla. Será presentada esta noche, a las 19:00,  en el Convento de San Agustín (Chile y Guayaquil).
Son escenas de la historia ecuatoriana que la artista ha trabajado por iniciativa propia durante cuatro años. La apoyó un   equipo de cuatro personas.

Lenín Oña,  arquitecto y catedrático de Historia del Arte,  estuvo a cargo de la  curaduría.

Cada una de las piezas mide entre 2 y 2,5 metros y le ha tomado, en promedio, cuatro meses de trabajo a tiempo completo.  Las 12 escenas representan varios capítulos  esenciales de la historia nacional:  la época prehispánica, la Conquista, la Colonia, la Ilustración quiteña,  la Revolución de 1809, la guerra de Independencia, la época  de los esclavos negros, la
Revolución Liberal, los movimientos indígenas de reivindicación y la  emigración     hacia el  extranjero.

Cadena también llevó a cabo  un boceto sobre la lucha por la independencia en Guayaquil, que no pudo llevarse al gran formato del mural  por falta de recursos.  En esta inédita    empresa artística, Carmen Cadena invirtió  su  dinero. 

La investigación histórica le tomó a la artista varios años. La precisión de muchas versiones  y de detalles visuales de la época  fueron consultados al  historiador Jorge Núñez Sánchez y el apoyo del curador.  Permanecerá  hasta el 5 de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)