La artista Carmen Cadena trabajó una serie de 12 murales en arcilla. Será presentada esta noche, a las 19:00, en el Convento de San Agustín (Chile y Guayaquil).
Son escenas de la historia ecuatoriana que la artista ha trabajado por iniciativa propia durante cuatro años. La apoyó un equipo de cuatro personas.
Lenín Oña, arquitecto y catedrático de Historia del Arte, estuvo a cargo de la curaduría.
Cada una de las piezas mide entre 2 y 2,5 metros y le ha tomado, en promedio, cuatro meses de trabajo a tiempo completo. Las 12 escenas representan varios capítulos esenciales de la historia nacional: la época prehispánica, la Conquista, la Colonia, la Ilustración quiteña, la Revolución de 1809, la guerra de Independencia, la época de los esclavos negros, la Revolución Liberal, los movimientos indígenas de reivindicación y la emigración hacia el extranjero.
Cadena también llevó a cabo un boceto sobre la lucha por la independencia en Guayaquil, que no pudo llevarse al gran formato del mural por falta de recursos. En esta inédita empresa artística, Carmen Cadena invirtió su dinero.
La investigación histórica le tomó a la artista varios años. La precisión de muchas versiones y de detalles visuales de la época fueron consultados al historiador Jorge Núñez Sánchez y el apoyo del curador. Permanecerá hasta el 5 de junio.