29 de marzo de 2016 22:52

Los buses interprovinciales de Cotopaxi volverán a circular por la Panamericana

La Panamericana Sur durante el feriado. Foto: Referencial

La Panamericana Sur durante el feriado. Foto: Referencial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Fabián Maisanche

Los conductores de los buses de las cooperativas de transporte interprovincial de Cotopaxi lograron levantar las restricciones que había para ingresar a la provincia de Tungurahua.

Una acción de amparo constitucional hoy, martes 29 de marzo del 2016, dejó de lado una resolución adoptada por el alcalde de Ambato, Luis Amoroso.

La audiencia se realizó en la sala 12 del Complejo Judicial de Tungurahua, ubicado al sur de la ciudad.

La resolución del Cabildo disponía el desvío de la circulación de las unidades de transporte de Latacunga y de Salcedo por vías alternas a la Panamericana o E35 como el Camino Real ubicado entre las parroquias Pisque, Cunchibamba y Unamuncho.

La disposición del Cabildo, aprobada el jueves 11 de febrero del 2016, detallaba que los transportistas debían utilizar este tramo para entrar y salir de Ambato.

José Ricardo Chiriboga, abogado de los Transportistas de Cotopaxi, indicó que dicha resolución violentaba derechos constitucionales de los transportistas y principios de seguridad vial de los pasajeros.

El jurista se apoyó de fotografías donde se indicó que la vía tiene siete metros de ancho y por la estrechez de la carretera se produjeron roces entre los vehículos. Otro de los argumentos del abogado fue que la resolución del Municipio de Ambato era discriminatoria debido a que obligaba al desvío únicamente de los buses de Latacunga y Salcedo.

Galo Pico, abogado del Municipio de Ambato, indicó que el Cabildo ejerció sus competencias legales para regular el tránsito. Además, que la resolución del Municipio era un acto administrativo y no violentaba ninguna norma constitucional.

Pico comentó que la demanda de los transportistas de Cotopaxi se la debía presentar ante un Tribunal de lo Contencioso Administrativo y no a la Función Judicial.

La disputa por los pasajeros de las provincias de la Sierra Centro se registró desde que las autoridades de Cotopaxi prohibieran el ingreso de los transportistas de Tungurahua a Salcedo y Latacunga. Además, las autoridades de Cotopaxi dispusieron que debían utilizar el paso lateral. La medida es rechazada por los conductores profesionales de Ambato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)