12 de febrero de 2015 11:41

Buses y autos están varados en el km 72 de la Calacalí-La Independencia

Foto derrumbe.

El derrumbe ocurrió en el kilómetro 72 de la vía Calacalí- La Independencia, al noroccidente de Quito. Foto: Eduardo Terán / El COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Guerrero

Medio centenar de vehículos esperan a la que vía que conecta a Quito con el noroccidente y la Costa norte se habilite. Un derrumbe de alrededor de 400 metros cúbicos de tierra obstaculiza, desde la noche de ayer miércoles 11 de febrero, la vía Calacalí-La Independencia. El hecho se registró en el kilómetro 72.

La mañana de este jueves 12, el material es retirado por personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Consejo Provincial de Pichincha. Pasado el mediodía se prevé habilitar un carril, según los técnicos.

Mientras tanto, una hilera vehículos, entre livianos y pesados, se extiende en sentido Quito-La Independencia. La ruta es utilizada por viajeros que se dirigen a las playas de Esmeraldas. Al menos cuatro buses con capacidad para 40 pasajeros están a la espera.

El derrumbe ocurrió en el kilómetro 72 de la vía Calacalí-La Independencia, al noroccidente de Quito. Foto: Eduardo Terán  / El COMERCIO.

El derrumbe ocurrió en el kilómetro 72 de la vía Calacalí-La Independencia.  Foto: Eduardo Terán / El COMERCIO.

Carlos Imbaquingo, conductor de un tráiler, es una de las personas que esta varada en la carretera. Él transporta piedra y cuenta que, además del tiempo, ha perdido unos USD 900, que es lo que gana en los dos viajes Quito-Mindo-Quito que realiza habitualmente en un día.

Clemente Chamorro viajaba en un bus con dirección a Pedro Vicente Maldonado y debía llegar a su destino a las 10:00. En la vía hay familias que viven en esas y otras localidades del noroccidente de Pichincha, como Los Bancos, que esperan a que la ruta sea abierta.

Darwin Espinoza, coordinador técnico de la Dirección Provincial del MOP, informó que se espera la llegada de los Bomberos para limpiar el material en el carril que será habilitado.

A puertas del feriado, Espinoza indicó que la ruta estará disponible para los viajeros al mediodía de mañana viernes 13. No obstante, recordó que en los 102 kilómetros de la Calacalí-La Independencia, los deslizamientos son pan de todos los días. Hay dos equipos dispuestos en los kilómetros 46 y 71, con 10 personas, para eventuales emergencias.

El derrumbe ocurrió en el kilómetro 72 de la vía Calacalí-La Independencia.  Foto: Eduardo Terán / El COMERCIO.

El derrumbe ocurrió en el kilómetro 72 de la vía Calacalí-La Independencia. Foto: Eduardo Terán / El COMERCIO.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)