17 de February de 2015 19:03

Buque ecuatoriano, detenido 4 días en Panamá

El buque-tanque Cotopaxi de la Flopec transportaba 196 000 barriles de Fuel Oil 6 cuando fue retenido en Panamá. Foto: Cortesía Flopec

El buque-tanque Cotopaxi de la Flopec transportaba 196 000 barriles de Fuel Oil 6 cuando fue retenido en Panamá. Foto: Cortesía Flopec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 10
Alberto Araujo
Redactor (I)

El buque-tanque Cotopaxi, propiedad de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y con capacidad de 66 138 toneladas de carga, estuvo detenido en Panamá por orden judicial entre el 7 y 10 de febrero pasados.

Vía correo electrónico, Flopec informó a este Diario que una firma de abogados panameña patrocina a un extrabajador de la firma de transporte en una demanda ante el Tribunal Marítimo de Panamá, a través de la cual pretende una indemnización de USD 600 000 por un supuesto despido.

La transportadora de crudo y derivados calificó esta detención como un “secuestro”.

Según Flopec, el extrabajador no fue despedido. Ingresó a laborar en la empresa en diciembre de 1989 y el 30 de abril del 2014, la Comisión Provincial de Evaluación de Incapacidades Guayas, determinó que padecía de una fibrosis apical bilateral acompañada de bronquiectasia centrales.

Estas son afecciones pulmonares y de los bronquios generadas como consecuencia del contacto con un contaminante. Estas enfermedades son serias y pueden restringir gravemente la capacidad de respiración de la persona.

En el caso del extrabajador de Flopec fueron calificadas como enfermedades laborales y, por ello, se declaró a su favor incapacidad permanente total.

La empresa indica que el 24 de junio del 2014, la jefa provincial de Seguro de Riesgos de Trabajo del IESS, Mónica Castro, solicitó que se remita copia del aviso de salida del extrabajador de Flopec, por cuanto adolece de una incapacidad permanente total a consecuencia de una enfermedad profesional.

El trabajador interpuso una demanda laboral contra Flopec en Ecuador en septiembre del 2014, donde solicitó el pago de indemnización por enfermedad profesional, supuesto despido intempestivo y el pago de horas extras y suplementarias, entre otras. Según la empresa, la audiencia de este caso será el 26 de febrero.

Flopec argumenta que la petición del extrabajador, con respecto a una indemnización por enfermedad profesional, no procede por cuanto estaba debidamente afiliado al IESS, y “es este organismo que, de acuerdo con lo que establece la Ley de Seguridad Social y su reglamento, va a proceder a indemnizarlo con la jubilación por invalidez. Además, no procede el pago de despido intempestivo por cuanto el cese en sus funciones se dio por pedido expreso del IESS, ya que era un requisito indispensable para seguir con el trámite de jubilación por invalidez que estaba tramitando el mencionado señor afiliado y tampoco el pago de horas extraordinarias ni suplementarias”.

La empresa advierte que, según el artículo 353 del Código de Trabajo, el empleador está obligado a cubrir las indemnizaciones y prestaciones en todo accidente o enfermedad profesional, siempre que el trabajador no se hallare comprendido dentro del régimen del Seguro Social.

De acuerdo con Flopec, la jefa Provincial de Seguro de Riesgos de Trabajo del IESS, Mónica Castro, indicó que al extrabajador no le correspondía una indemnización por enfermedad profesional por parte de Flopec, sino que el IESS se hará cargo de su enfermedad.

La empresa estatal también aseguró que el Estado ecuatoriano no perdió ingresos por la retención del buque. Esto porque aunque la Jueza del Tribunal Marítimo Panameño emitió la orden de secuestro del buque, permitió la operación normal de descarga del producto en Panamá.

El buque-tanque descargó, como tenía previsto, 196 000 barriles de Fuel Oil 6 en Panamá el 10 de febrero. Sin embargo, para que la nave pueda salir del puerto Flopec tuvo que presentar una garantía de USD 600 000 más posibles costas judiciales hasta que se resuelva la demanda seguida por el extrabajador, dijo el gerente de Flopec, Danilo Moreno.

Según Flopec, el tema debe tratarse en cortes locales porque la demanda por supuesto despido ya fue interpuesta en Ecuador en septiembre pasado. Por ello, considera que la actuación de la Jueza del Tribunal Marítimo Panameño ha extralimitado sus funciones y violentó la Constitución del Ecuador. Este Diario buscó una versión del extrabajador, pero no logró contactarse.

Punto de vista

Gabriel Cortez/ Catedrátido en Salud Ocupacional de la Universidad de las Américas (Udla)

IESS califica la enfermedad laboral

Una vez detectada la enfermedad laboral por el médico ocupacional de la empresa se reporta a las autoridades, según la resolución 390 del IESS. Un inspector del IESS visita la firma para calificar si la enfermedad se produjo como consecuencia del trabajo. Una comisión de evaluación dicta las acciones a seguir para la firma y el obrero, que podrían incluir atención médica, reubicación, pensiones, subsidios, etc.También determina si la firma tuvo responsabilidad patronal. De tenerla, será multada y sancionada. En cualquier caso, el trabajador no queda desprotegido. Lo óptimo es que la firma haga el aviso. Si se niega, la persona o un familiar puede hacerlo. El trabajador no puede ser despedido por su enfermedad laboral, pero sí por incumplir su contrato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)