12 de March de 2010 00:00

Bullock se convirtió en madre adoptiva y se llevó el Oscar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alejandro Ribadeneira

Hoy se estrena en Ecuador ‘The Blind Side’, la película que permitió a Sandra Bullock ganar el premio Oscar  a la Mejor Actriz,  el domingo pasado.

De entrada, la película cumple con lo que promete, pues Bullock, en su papel de madre adoptiva,  desparrama  oficio y carisma.Los halagos están más que merecidos. Era el papel de su vida y no lo  desperdició.

La ficha técnica
Título:   'Un sueño posible'
(‘The  Blind  Side’ en  inglés)
Dirección:  John Lee Hancock   
Guión:  John Lee Hancock, basado en el libro de Michael Lewis sobre la vida del jugador de fútbol americano Michael Oher 
 Duración: 130 minutos
Curiosidades: nominado al Premio Oscar para  Mejor Película y Mejor Actriz Principal. Sandra Bullock ganó el premio. Es la película más taquillera de la historia con una mujer de protagonista.

El éxito de Bullock ha opacado las virtudes y hasta las anécdotas en torno a ‘The Blind Side’, un filme  sencillo   que aparentemente narra una historia de superación  muy  repetida (el perdedor que encuentra un mentor). En sus días de estreno en EE.UU., ‘The  Blind Side’  cosechó pésimas críticas por esta trama.   

Algo pasó en el camino desde entonces. Los estadounidenses pagaron más de USD 200 millones por ver esta película, en la que no hay sexo, canciones famosas ni efectos en 3-D. Los críticos tuvieron que revisar  sus reseñas y aceptar que había un ingrediente que no pescaron: humanidad.

El  director texano,  John Lee Hancock,   supo conectarse con el público al contar el drama de la vida real  de Michael Oher, un adolescente afroamericano proveniente de una familia destruida y que termina adoptado por potentados blancos. Luego, será una estrella del fútbol americano, aunque su éxito es lo que menos se cuenta.

Hancock va despacio pero seguro. Describe con calma  el ambiente de Oher, su desarraigo interno y las dudas que tiene por el repentino cambio de vida.

El actor Quinton Aaron, tan corpulento como el verdadero Oher,  transmite con acierto  esa sensación de verse atrapado en un destino inexorable.

El director no comete el error de quedarse en Oher y ponernos a llorar. Más bien desvía la cámara hacia Leigh Anne Tuohy, o sea, a   la madre adoptiva. Sus esfuerzos por acercarse al chico, en hacer que entre en su casa, que se relacione con sus nuevos hermanos,  en vestirlo y, sobre todo, en darle una oportunidad  arman el relato.

Bullock está a la altura  con su personaje, duro por fuera, tierno por dentro, que termina siendo tan protagonista como Oher.

La escena cumbre es cuando la madrastra  asiste a los entrenamientos de fútbol de   su hijastro: ya  quisieran  algunos técnicos exhibir esa  personalidad en la cancha.    

Todo esto era un riesgo para el director, pues era probable que se lo acusara  de racista por la  fórmula ‘negro pobre y malo contra  blanco rico y bueno’.

Pero Hancock no se intimidó y  construyó, con vigor, esta fábula sobre el cariño familiar y la búsqueda de la identidad personal. 

Una fotografía impecable, un sólido elenco secundario (el hermanito  de Oher es un pan de Dios) y algo de humor  complementan  la  obra, cuyo gran pecado es el final, aunque Hancock agregó un giro para matizar lo obvio del desenlace.

La película llega a Ecuador con el título de ‘Un sueño posible’. Es un título comercial que, obviamente, no encaja con ‘The Blind  Side’, que significa “el lado ciego” o “el lado oculto”.

La razón para cambiarlo se debe a que ‘The Blind Side’ alude  al punto ciego del mariscal de campo del fútbol americano, un deporte que no se juega en el Ecuador. Pero vale la pena una pequeña explicación.

El mariscal es el jugador clave del equipo, pero no puede ver a todos los rivales. Oher, por su corpulencia,  jugaba en el puesto del defensor del mariscal: era el encargado de protegerlo. Y proteger es la palabra que une a Oher con su nueva familia. Redondo.

Estrenos

Asalto a la conciencia
Redacción Cine
Hoy se estrena ‘Asalto al blindado’,  filme de acción con   una virtud  que no se encuentra a menudo en esas películas cargadas de  violencia: ¡tiene moraleja!
El director Nimród Antal aprovecha la historia   -un guardia novato es tentado por un grupo de colegas para asaltar  su propio auto de traslado de valores- para mostrar hasta qué punto la codicia  afecta a la condición humana.
El reparto es casi un ‘dream team’ (Columbus Short se luce) y la narración es entretenida,  aunque  no escatima en brutalidad e intenta alcanzar un grado de audacia visual.

Luzbel con los narcos
Redacción Cine
Hoy se estrena ‘Al límite del terror’, una película  de   104 minutos, que combina los clásicos machetazos con una trama policíaca en la frontera  EE.UU. - México.
Cuenta la historia de tres texanos que deciden echarse unas canitas al aire en el México lindo y querido... ¡y terminan involucrados en una sangrienta secta de narcotraficantes adoradores del diablo!
 Es un filme para fanáticos del género, así que no hay que ponerse exigente con la lógica para entrar a la sala.  Como curiosidad: el  gran actor  Damián Alcázar tiene un papel secundario que llama la atención.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)