31 de octubre de 2014 10:17

El jefe del Estado Mayor asume la presidencia interina en Burkina Faso

Honoré Nabere Traoré asumió la presidencia interina de Burkina Faso. Foto: AFP.

Honoré Nabere Traoré asumió la presidencia interina de Burkina Faso. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Uagadugú

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Honoré Nabere Traoré, asumió hoy la presidencia interina de Burkina Faso, después de que el presidente del país, Blaise Compaoré, anunciara su dimisión para permitir la celebración de elecciones en el plazo de 90 días.

Traoré, citado por los medios locales, aseguró que ocupará el vacío de poder dejado en el país tras la marcha de Compaoré con el objetivo de celebrar elecciones lo más pronto posible.

Burkina Faso ha vivido esta semana una grave crisis sociopolítica tras la decisión de Compaoré de promover una enmienda constitucional que le permitiera seguir en la Jefatura del Estado, a la que accedió en 1987 tras un golpe de Estado en que murió el presidente Thomas Sankara.

Compaoré justificó su dimisión ante "la degradada situación sociopolítica y la amenaza de división dentro de nuestro Ejército", después de las masivas protestas de ciudadanos y de la oposición para reclamar su marcha.

Tras conocer que Traoré asumirá la presidencia de la transición, muchos manifestantes, que siguen en las calles de la capital, Uagadugu, gritaron "fuera el jefe del Estado Mayor" y corearon el nombre del general retirado Kouame Lougué, a quien apoyan para que se haga cargo de la situación, según informó el portal de noticias "Burkina 24".

Las protestas contra Compaoré arrancaron el pasado miércoles, cuando miles de personas se manifestaron Uagadugú al grito de "Veintisiete años es suficiente", en alusión al tiempo que llevaba en el cargo.

Las protestas se extendieron e intensificaron ayer, jueves, en todo el país, especialmente en Uagadugú, donde se desató el caos cuando centenares de manifestantes asaltaron e incendiaron el Parlamento en protesta por la votación de la enmienda constitucional que permitía a Compaoré prolongar su mandato.

Desde su independencia de Francia, en 1960, hasta la llegada de Campaoré a la presidencia, en 1987, la historia de Burkina Faso, antes conocido como Alto Volta, se ha caracterizado por una sucesión de golpes de estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)