27 de marzo de 2017 08:01

El 'brexit' podría abrir una posibilidad para Argentina en Malvinas

El conflicto entre Argentina y Reino Unido en 1982, por el territorio de las islas Malvinas, le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños. Foto: Archivo AFP

El conflicto entre Argentina y Reino Unido en 1982, por el territorio de las islas Malvinas, le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA

El 'brexit' revela un nuevo escenario para las islas Malvinas, con posibles consecuencias en el comercio y la diplomacia que abrirían una oportunidad para la Argentina, en un histórico diferendo con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur controlado por Londres desde 1833.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no fue una decisión apoyada por los 'kelpers' (habitantes de las islas Malvinas), que ahora deberán sin embargo aceptar su suerte.

"Los isleños pierden la libertad de exportación a la Unión Europea sin aranceles ni cuotas", señaló a dpa el ex embajador argentino en Londres e integrante del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) Vicente Berasategui.

"El impacto en el comercio puede ser importante", advirtió el experto, quien señaló que también quedarían afectados los programas de asistencia de la UE para el desarrollo de los territorios de ultramar británicos.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de las islas, en su mayoría pescado, por un total de 180 millones de libras (USD 222 millones) anuales. Se estima que el 70% del PIB de las Malvinas depende del acceso al mercado europeo. "Un cambio que restrinja el acceso de nuestros productos al mercado común europeo podría ser catastrófico", había alertado la delegada de las Malvinas en Londres, Sukey Cameron, antes del referéndum de 2016.

La primera ministra británica, Theresa May, confió en que pese a la salida del Reino Unido de la UE, buscará "el mayor acceso posible" a ese mercado, aunque Londres quedaría en posición de debilidad frente al bloque.

En las Malvinas confían en no perder todos los beneficios. "Triunfará el interés mutuo y el acceso al mercado continuará", declaró el integrante de la Asamblea Legislativa de las Falklands Michael Poole al portal Penguin News.

El aspecto de la soberanía es más sensible. Berasategui señaló que "los países europeos hasta ahora han acompañado la posición británica porque las islas están reconocidas como territorio de ultramar del Reino Unido en el pacto constitutivo de la Unión Europea, pero tampoco quieren crear problemas en la relación con la Argentina".

Tras el Brexit, "podría debilitarse un poco el apoyo de las naciones europeas a Londres en el tema Malvinas", advirtió el ex embajador argentino, "porque verán que ya no tienen tanto compromiso, y esto va a tener consecuencias". Berasategui subrayó sin embargo que tanto fuera como dentro de la UE, el Reino Unido tiene mucho peso y gravitación en el concierto internacional.

El presidente argentino, Mauricio Macri, destacó poco después del referéndum que "con Brexit o sin Brexit, el reclamo de Malvinas no va a cambiar nunca". "Se sostiene en el tiempo y estamos esperando que algún día podamos sentarnos alrededor de una mesa para poder dialogar en profundidad del tema", afirmó.

Las relaciones entre Buenos Aires y Londres registraron un acercamiento desde la asunción de Macri, en diciembre de 2015, y al acuerdo para identificar a los restos de los soldados argentinos caídos en el conflicto armado de 1982 y sepultados en el cementerio de Darwin se sumó un entendimiento para avanzar en la conexión aérea directa con el territorio continental argentina.

En abril de 1982, la dictadura que gobernaba Argentina lanzó una operación militar para recuperar el archipiélago ubicado a unos 400 kilómetros al este de sus costas. El conflicto que duró poco más de dos meses hasta la rendición argentina le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

En 2013, los 'kelpers' celebraron un referéndum en el que la inmensa mayoría de sus habitantes votó a favor de continuar como territorio de ultramar del Reino Unido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)