7 de marzo de 2016 17:42

OIT: Brecha salarial entre hombres y mujeres no se cerrará en 70 años

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó datos sobre el empleo de mujeres. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó datos sobre el empleo de mujeres. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Agencia EFE
y Agencia DPA

Si la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue disminuyendo al ritmo actual, las mujeres tardarán al menos 70 años en ganar lo mismo que los hombres, aseguró hoy, 7  de marzo de 2016, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Actualmente, las mujeres ganan como promedio un 23% menos que los hombres, señaló la OIT en un informe publicado con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes.

Mientras que el 72% de los hombres en todo el mundo tiene empleo, solo el 46% de las mujeres ocupa un puesto de trabajo. Esta brecha solo ha disminuido en 0,6 puntos porcentuales en los últimos 20 años.

En cifras, en el mundo están empleadas aproximadamente
1 300 millones de mujeres y casi 2 000 millones de hombres.

De los datos expuestos se concluye que se ha avanzado poco en reducir las desigualdades entre hombres y mujeres cuando se trata de encontrar un empleo y quedarse en él, a pesar de que en el periodo estudiado (1995-2015) el nivel educativo de las mujeres ha aumentado considerablemente.

Como las mujeres dedican mucho más tiempo a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos que los hombres, muchas de ellas no están en condiciones de aceptar empleos de tiempo completo, por lo que terminan ganando menos dinero, explica la OIT.

Estos factores, aunados al hecho de que muchas mujeres tienden a trabajar en puestos de menor calidad o informales, contribuye a agrandar las disparidades de género durante la vejez.

Alrededor de 200 milllones de mujeres mayores en todo el mundo viven sin recibir pensiones regularmente, frente a 115 millones de hombres en la misma situación, según el informe de la OIT. 

Asimismo, el director adjunto del Departamento de Investigación de la OIT, Lawrence Johnson indicó que "este informe muestra que en las dos últimas décadas las mujeres han conseguido progresos importantes en educación, pero que éstos no se han reflejado en mejoras comparables en cuanto al empleo".

La tasa global de desempleo se ubica actualmente en torno al 5,5% para los hombres, mientras que para las mujeres sube al 6,2%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)