23 de febrero de 2016 13:20

Brasil y Ecuador, entre países con mayor número de correos fraudulentos

Un joven usa su laptop. Foto: AFP

Estudio indica que Japón es el país con mayor número de usuarios afectados por la ciberdelincuencia. Foto: Agencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Brasil y Ecuador fueron los países latinoamericanos con mayor cantidad de víctimas en 2015 de ataques 'phishing', en los que los usuarios son engañados mediante correos electrónicos o páginas falsas, según un estudio mundial sobre seguridad en internet.

"Latinoamérica siempre ha sido un territorio bastante atractivo para los criminales cibernéticos y, por ello, podemos ver, además, la presencia de los países de la región en el top de los emisores de spam", dijo hoy a Efe Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del equipo de Análisis e Investigación Global de la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, firma autora del estudio.

El estudio indica que Japón es el país con mayor número de usuarios afectados por 'phhising', con un 21,68 %, seguido de Brasil (21,63 %), India (21,02 %), Ecuador (20,03 %) y Mozambique (18,30 %).

Según el informe, los temas más usados el año pasado para este tipo de fraudes fueron los Juegos Olímpicos en Brasil, la situación política de Ucrania, la guerra en Siria, las elecciones en Nigeria y el terremoto en Nepal.

El documento muestra también que Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente de 'spam' o correo no deseado del mundo (15,2 %), seguido por Rusia (6,15 %), Vietnam (6,13 %) y China (6,12 %).

Dentro de las naciones latinoamericanas, Argentina (2,90 %) ocupa el lugar nueve, Brasil (2,85 %), el puesto 10, y México (1,93 %), el 15.

En cuanto a víctimas de 'spam', Alemania figura en el primer puesto con 19,06 % de los ataques, seguido por Brasil (7,64 %) y Rusia (6,03 %).

El informe detalla que el volumen de correos electrónicos no deseados el año pasado se redujo hasta el 55,28 % del total, lo que representa un descenso del 11,4 % respecto al año anterior, y advierte que los dispositivos móviles son el nuevo objetivo para los ataques o fraudes informáticos.

"Aún se vive en la ingenuidad de pensar que los dispositivos móviles no son vulnerables a los ataques informáticos. Dichas circunstancias le hacen el escenario perfecto para los atacantes", indicó Bestuzhev.

En 2015, los ciberdelincuentes continuaron enviando correos electrónicos falsos desde dispositivos móviles y notificaciones de aplicaciones móviles que contenían 'malware' o mensajes publicitarios, sostiene el informe.

"El aumento del uso de dispositivos móviles en nuestra vida diaria para intercambiar mensajes y datos, así como para tener acceso y controlar cuentas bancarias, también ha tenido como resultado el aumento de oportunidades de explotación para los ciberdelincuentes", afirmó Daria Loseva, experta en Análisis de Spam de Kaspersky Lab.

"Por tal razón, los usuarios de dispositivos móviles tienen que estar atentos y no bajar la guardia, ya que las actividades de los ciberdelincuentes en esta área es muy probable que aumente, junto con nuestra dependencia de los dispositivos", agregó. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)