9 de junio de 2017 20:38

Brasil se compromete con Panamá a compartir delaciones del caso Odebrecht

Imagen de Kenia Porcell, procuradora general de Panamá, tomada de la cuenta de Twitter @PGN_PANAMA

Imagen de Kenia Porcell, procuradora general de Panamá, tomada de la cuenta de Twitter @PGN_PANAMA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Las autoridades brasileñas reafirmaron su "compromiso" y "voluntad" de compartir con sus pares de Panamá las delaciones del caso Odebrecht, previa firma del convenio sobre el uso de la información, informó el viernes 9 de junio de 2017 la fiscalía panameña.

El compromiso de colaborar en las investigaciones de los sobornos de Odebrecht en Panamá se produjo en el marco de una reunión de "alto nivel" celebrada en Brasil con la participación de la Procuradora General (fiscal general) panameña, Kenia Porcell.

Porcell fue recibida por el viceProcurador General de Brasil, José Bonifacio Borges De Andrada; el Secretario de Cooperación Jurídica Internacional y Procurador Regional, Vladimir Aras; y Joao Gabriel Morais de Queiroz, jefe de Gabinete de la viceProcuraduría General de Brasil, informó este viernes el Ministerio Público de Panamá (MP).

Porcell dialogó además sobre cómo se atenderán las asistencias internacionales solicitadas por Panamá en el caso Odebrecht, "atendiendo los lineamientos, compromisos y deberes que conlleva el manejo de los requerimientos (de información), que desde el 1 de junio se tramitan en Brasil", señaló el MP.

En mayo pasado, Porcell resaltó que el 1 de junio era la fecha a partir de la cual "se levanta la reserva procesal (en Brasil) y se reactiva la colaboración internacional".

Esto, según Porcell, significa que la Fiscalía de Brasil empezará a contestar a las asistencias judiciales que le han hecho los distintos países, entre ellos Panamá.

Panamá, al igual que más de una veintena de países, ha pedido información a las autoridades de Brasil sobre la Operación Lava Jato, una investigación de grandes dimensiones que involucra a la estatal Petrobras y Odebrecht en un esquema de corrupción.

La fiscalía de Panamá ha señalado que los imputados por los sobornos de Odebrecht en el país, entre los que están dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), suman 36 personas, de las cuales 22 son panameñas, 13 brasileñas y una estadounidense.

El Ministerio Público panameño tiene abiertas 24 investigaciones sobre el caso que competen solamente a la empresa Odebrecht y a su actuación en la adjudicación de distintos proyectos ejecutados desde 2004 hasta la actualidad.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado USD 788 millones en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, USD 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)