16 de December de 2009 00:00

Brasil acepta pagar más por gas boliviano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Río de Janeiro, DPA

El ente petrolero estatal de Brasil, Petrobras, subscribirá el viernes en Río de Janeiro un agregado al contrato de compra/venta de gas natural de Bolivia, por el cual acepta pagar más por el energético, reveló hoy la prensa local.

Los dirigentes de Petrobras no confirmaron de inmediato la información periodística, que agrega que el contrato en este sentido será firmado por el presidente de la empresa brasileña, José Sergio Gabrielli, y su homólogo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Según "O Estado de Sao Paulo", el acuerdo contempla el pago por parte de los brasileños de por lo menos 1 200 millones de dólares adicionales hasta 2019, cuando expira el acuerdo bilateral.

El contrato contempla un pago adicional, a partir de 2007, de un valor mínimo de 100 millones de dólares anuales por las "fracciones líquidas" de propano, butano y gasolina natural existentes en el gas boliviano exportado a Brasil, tal como quedó definido en el Acta de Brasilia, firmado hace dos años por los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales.

El primer pago, de 100 millones de dólares correspondiente a 2007, será efectuado 30 días después de la firma del contrato, aseguró el rotativo, que agregó que el monto para los años siguientes será definido mediante una fórmula a ser incluida en el acuerdo.

Brasil es el principal cliente del gas natural boliviano. Por el acuerdo entre los dos países, el gigante sudamericano puede importar hasta 31 millones de metros cúbicos diarios del energético. A raíz de la crisis financiera global que estalló a fines del año pasado, la demanda brasileña por el gas boliviano se redujo considerablemente en 2009, cuando se limitó a un promedio de 22,52 millones de metros cúbicos diarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)