17 de February de 2010 00:00

El boxeo llevará una selección con experiencia olímpica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

Con un ascendente progreso en los últimos cuatro años, el boxeo ecuatoriano tratará de sorprender en los IX Juegos Sudamericanos, previstos del 19 al 30 de marzo en Medellín, Colombia. La delegación estará integrada por 11 deportistas: 9 varones y 2 damas.



Selectivo en Azuay

En el cantón   azuayo de Santa Isabel se cumplió, la semana pasada,  el selectivo  que permitió armar el combinado ecuatoriano.

La pugilista  guayaquileña Celinda Mejía clasificó con anterioridad a los Sudamericanos. 

La Ecuatoriana  de Boxeo analizará la sede para las prácticas de  la selección.  Entre los seleccionados figuran Carlos Góngora (81 kilos), Luis Porozo (57) y José Meza (51). Ellos, a mediados de agosto de  2008, participaron en los Juegos Olímpicos de Pekín. Góngora tuvo la mejor presentación al acceder a cuartos de final; mientras Porozo ingresó a octavos.

Para Porozo, su experiencia olímpica le permitirá entrar al cuadrilátero con mayor confianza. “Es mi debut en Juegos Sudamericanos, pero confío en la preparación”. El púgil pichinchano reconoció que no conoce a todos sus rivales, pero que su propósito es llegar a las finales.

A los tres citados se suman Carlos Quipo (48 kilos), Jonathan Valarezo (54), Erick Bone (60), Gustiniano Mina (64), Julio Castillo (91)  y Celinda Mejía (75).  Quedan por definirse un cupo en damas y otro en varones, que tiene como opcionados al azuayo Marco Quiroz y al pichinchano Anderson Rojas ( 69 kilos).

Según Álex González, presidente de la Federación Ecuatoriana de Boxeo, no se ofrecen medallas pero sí seriedad en los entrenamientos y esfuerzo en las competencias. “El progreso del pugilismo es consecuencia del trabajo conjunto, en función de país, con equidad y sin favoritismos para ninguna provincia”.

Hace cuatro años, en Buenos Aires, Argentina, los boxeadores Patricio Calero y Jaime Cortez aportaron con una medalla de oro cada uno.

Mientras que en los pasados Juegos Bolivarianos, efectuados en Bolivia, el boxeo nacional contabilizó 4 preseas de oro, 2 de plata y cinco de bronce.

González destaca que Ecuador, en la clasificación general, fue campeón bolivariano en boxeo. “Se obtuvo por primera vez fuera del país, puesto que antes se logró en los Bolivarianos de Ambato 2001”. Pero, está consciente que los Sudamericanos son de un nivel más alto, por la presencia de Argentina, Brasil, Chile...

La selección nacional tiene un promedio de 20 años en edad. Gustiniano Mina, campeón bolivariano, cumplió 17 años. Góngora y Bone (20),  Julio Castillo (21) y Carlos Quipo (19). Detrás de ellos hay otros destacados pugilistas  como Ítalo Perea, Jeison Minda, Jorge Mercado…

González lamenta la falta de apoyo de las entidades deportivas del país. En la actualidad, el presupuesto mensual está entre los USD 10 000 a 11 000. Para evitar las penurias de los últimos años, el dirigente presentó un plan de trabajo al Ministerio de Deportes, cuyo presupuesto asciende a USD 550 000 al año.

Para Segundo Chango, entrenador de los pugilistas pichinchanos, el nivel técnico de los Juegos Sudamericanos es alto. La diferencia con los Bolivarianos está en que se suman potencias como Argentina y Brasil. “Nuestra meta es disputar las medallas y no solo ser simples participantes”.

Chango destaca la experiencia competitiva a escala internacional que tiene sus  alumnos clasificados: Luis Porozo, Erick Bone y Gustiniano Mina. “Lo importante es que la aprovechen”. A ellos puede sumarse Anderson Rojas.

Por primera vez en  los Sudamericanos, las mujeres  saltarán al cuadrilátero y Ecuador  tendrá la presencia de dos boxeadores. Para Londres 2012 hay cupos en las divisiones de  51, 60 y 75 kilos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)