3 de March de 2010 00:00

Bosnia y Serbia se disputan un preso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sarajevo. Reuters

Bosnia y Serbia  intentan asegurarse la extradición de  Ejup Ganic, líder musulmán bosnio durante la guerra de los Balcanes, quien fue arrestado en Londres a pedido de Belgrado por ser sospechoso de crímenes de guerra.

Ganic, ex miembro de la Presidencia de Bosnia durante la guerra, fue detenido el lunes bajo una orden provisional de extradición por supuestos crímenes cometidos en Sarajevo en 1992, cuando una columna en retirada del Ejército Popular Yugoslavo fue atacada y muchos soldados murieron o fueron heridos.

Bosnia, que lanzó una pesquisa   años atrás, quiere que Ganic sea investigado y enjuiciado en casa, de acuerdo con un tratado que firmó con Serbia en 2009.

El pacto establece que los sospechosos requeridos por ambos Estados deben ser juzgados en el país de su residencia.  “La Fiscalía considera que abordar crímenes de guerra cometidos en Bosnia-Herzegovina por ciudadanos bosnios queda bajo su autoridad exclusiva”, dijo un portavoz. Añadió que la oficina solicitará a una corte británica que entregue a Ganic a Bosnia.

Serbia, que en 2009 abrió su propio caso sobre el ataque y emitió órdenes de arresto para 19 ex oficiales bosnios, incluso a Ganic, dijo que enviaría su  pedido de extradición. “El Ministerio de Justicia  prepara la documentación necesaria...”, dijo la titular del Portafolio, Snezana Malovic.

Serbia comenzó el caso a pedido de una asociación de ex detenidos serbio bosnios, los cuales estaban  molestos por la lentitud de la indagación bosnia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)