15 de septiembre de 2014 15:47

Borrador de Código Trabajo será remitido al Ejecutivo hasta la próxima semana

Carlos Marx Carrasco aspira entregar el proyecto de Ley de Código de Trabajo

Carlos Marx Carrasco aspira a entregar, en los próximos días, el proyecto de Ley de Código de Trabajo al Ejecutivo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Carolina Enríquez.
Redactora

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, señaló que el borrador del proyecto de Ley de Código del Trabajo podría ser entregado esta semana al Ejecutivo. 
El anuncio lo hizo en el segmento de entrevistas del noticiero de GamaTv, la mañana de este lunes 15 de septiembre del 2014.

“Al señor Presidente de la República le estaríamos entregando, presentando el Código tal vez en el transcurso de esta semana, quizá en la próxima máximo. Lo tenemos listo. Luego será el señor Presidente quien tome la decisión de cuál será el trámite siguiente”, dijo en referencia al proceso que deberá seguir esta normativa en la Asamblea.

En principio, la meta oficial es enviar el proyecto a la Asamblea en el último trimestre del presente año. “Ojalá hasta el primer trimestre del próximo año tengamos el nuevo Código Orgánico del Trabajo”, señaló Carrasco, añadiendo que el texto garantizará plenamente la sindicalización, el derecho a la huelga y a la contratación colectiva.

Así mismo, ofrece garantías a personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores, migrantes y minorías. Está previsto la creación del instituciones como el Consejo Nacional de Trabajo.

El Ministro indicó que el texto actual contiene importantes cambios con relación al primer borrador. Entre ellos está la afiliación universal, que incluirá a personas excluidas de este beneficio, como las amas de casa.

Otro tema es el reemplazo de la jubilación patronal por un monto fijo por cada año de servicio como compensación al terminar la relación laboral.

Marx Carrasco indicó que el proyecto -pese a los cambios hechos- ha sido plenamente difundido. “Hemos socializado bastante, hay que recordar que el ministro Francisco Vacas y el ministro Richard Espinosa, durante los últimos tres años se pasaron socializando el Código entre todos los actores y nosotros dijimos, bueno, esta metodología ha topado fondo, está muy bien, se ha construido el borrador que presentamos el pasado 1 de mayo del 2014. De aquí en adelante socialicemos todo el contenido del Código. Hemos conversado con más de 40 000 ciudadanas y ciudadanos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)