13 de febrero de 2015 21:11

'Me mantendré dibujando', dice Bonil tras recibir nueva sanción en Ecuador

El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, 'Bonil'. Foto: Archivo / El Comercio.

El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, 'Bonil'. Foto: Archivo / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 91
Agencia AFP

Xavier Bonilla 'Bonil', quien el viernes, 13 de febrero de 2015, recibió una segunda amonestación en un año por sus viñetas, seguirá dibujando las caricaturas que incomodan al poder, y en especial al gobierno de Rafael Correa, según anticipó en entrevista con la AFP.

La Superintendencia de Comunicación consideró "discriminatoria" una fotocaricatura publicada en el diario El Universo, en la que Bonil satirizó al exfutbolista y asambleísta Agustín Delgado, y conminó al dibujante a "corregir sus prácticas" y a "abstenerse de reincidir" en violar la ley.

¿Cómo recibe la sanción?
Esto es un proceso absolutamente sin fundamento desde el punto de vista jurídico, pero es mi abogado quien deberá explicarlo mejor. Sin embargo, a mí me han acusado del cometimiento del delito de discriminación. Esa prueba jamás se ha presentado, excepto (la de la) subjetividad de los denunciantes.

¿Considera que esto es una intimidación a su actividad?
Indudablemente que sí. Este no es el primer episodio, yo ya voy recibiendo la arremetida del poder, del oficialismo, desde hace varios años.

Si se trata de mejorar las prácticas de comunicación como se me conmina, se debería exigir al presidente (Rafael Correa) que empiece él mejorando sus prácticas de comunicación dejando de insultar a los periodistas, dejando de agredir verbalmente a los caricaturistas y a los ciudadanos acusándonos sin pruebas.

¿La amonestación le obligará a corregir sus prácticas?
No entiendo qué es lo que debo corregir.

¿Va a seguir con su misma línea crítica?
Indudablemente. Me mantendré dibujando como lo he hecho desde hace 30 años, a lado de quienes exigen el respeto a todo tipo de derechos: colectivos, sociales e individuales. Esa línea la he mantenido desde hace 30 años y no voy a cambiar por una denuncia infudamentada e infame.

¿Teme por su futuro laboral?
Más que por mi futuro temo por la libertad en general, de los ciudadanos, dentro de los cuales yo soy uno más. He insistido en que el caricaturista, el periodista somos ciudadanos más visibles, pero incluso ciudadanos que no se expresan a través de medios masivos han sufrido las retaliaciones y la represión en su libertad de expresarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (7)