21 de noviembre de 2016 20:39

Bomberos de Riobamba y Latacunga trabajan para sofocar dos incendios forestales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

Hasta las 18:00 de este lunes 21 de noviembre del 2016, unidades de rescate, bomberos y militares de la Brigada Blindada Galápagos, de Riobamba, lograron extinguir el 70% de un incendio forestal que ya consumió más de 100 hectáreas de pajonales y un bosque de eucalipto.

Según los moradores de la comunidad Peltec, situada en Alao, a 40 minutos de Riobamba, el incendio forestal está en curso desde la noche del domingo, 20 de noviembre del 2016.

“La llamada de alerta fue recibida a las 06:30 de este lunes 21. Al sitio se movilizaron 24 bomberos y cuatro camionetas ambulancia”, se informó en un comunicado de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Se informó también que varias viviendas se encontraban cerca al incendio, sin embargo, las labores de respuesta evitaron que el fuego se propagara y provocara pérdidas materiales. Sin embargo, sí se registraron daños ambientales y a la fauna silvestre.

De acuerdo a la versión de los comuneros, el evento habría sido provocado por una persona de la zona, quien ya habría sido identificada. Hasta las 18:00 continuaron los trabajos, entre Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos, pero la topografía del terreno y los vientos fuertes, dificultaban las tareas.

En lo que va del año, más de mil hectáreas han sido consumidas por incendios forestales en Chimborazo, la mayoría de incendios se registraron entre los meses de agosto y noviembre. En 2014 se consumieron 903 hectáreas y, el 2013 2.206.

En Cotopaxi ocurrió algo similar. Allí, los bomberos controlaron un incendio forestal después de cuatro horas de trabajo. Las llamas consumieron vegetación seca y árboles de eucalipto en el sector Barrancas, ubicado al norte de Latacunga.

Omar Arroyo, del Cuerpo de Bomberos, informó que 20 hectáreas fueron consumidas por el fuego. El rescatista indicó que se apoyaron con una autobomba, herramientas y equipo forestal.

“Logramos controlar las llamas después de cuatro horas y la aplicación de agua para el enfriamiento de puntos calientes y pavezas”, dijo Arroyo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)