23 de abril de 2016 17:37

Los bomberos de Quito fueron recibidos con música y agua

Familiares, amigos y ciudadanía acudieron hasta el aeropuerto de Tababela a recibir a los bomberos que participaron en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto del sábado 16 de abril. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Familiares, amigos y ciudadanía acudieron hasta el aeropuerto de Tababela a recibir a los bomberos que participaron en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto del sábado 16 de abril. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 69
Mayra Pacheco

Los bomberos de Quito que participaron en las tareas de búsqueda y de rescate en Manabí, luego del terremoto del pasado sábado, regresaron este 23 de abril a Quito.

El personal, que llegó en un vuelo de Lan, fue recibido con un arco de agua, como se estila en estos casos en todo el mundo. La hora de arribo fue a las 14:34. La banda municipal entonó las notas de la canción Mi lindo Ecuador en el momento del descenso. Hubo aplausos de los asistentes.

Los bomberos descendieron del avión portando las banderas de la ciudad y entonaron el Himno a Quito. Luego saludaron a los familiares que estaban detrás de unas mallas.

El bombero Pablo Andino pudo besar a su hija Amelia, de cuatro años. Pero luego él y sus compañeros se tuvieron que embarcar en unos buses. ¿El motivo? Dirigirse a una hostería para ser sometidos a evaluaciones físicas, médicas, exámenes de laboratorio y terapias de salud mental. En la memoria de los bomberos se quedaron las imágenes de las víctimas que fueron sepultadas por el concreto y, también, de las personas que lograron salir con vida.

Luego de este proceso de reinserción el personal estará operativo al 100% el próximo miércoles, 27 de abril, mencionó Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Bomberos Quito participó con alrededor de 250 efectivos en las tareas de búsqueda y rescate en Pedernales y Manta. Ahí se logró salvar a 99 personas con vida y se rescató a 164 cuerpos.

El alcalde Mauricio Rodas, quien acudió a recibir a los casacas rojas, destacó la labor del personal y mencionó que el desempeño que realizaron fue positivo. "Si se hubiese rescatado una vida su participación estuviese justificada. Pero ustedes (los bomberos) salvaron a 99 personas con vida".

Bomberos Quito ya no hará un relevo de personal, puesto que las tareas de búsqueda y rescate concluyeron. Ahora el personal del Municipio apoyará en otras labores: en la demolición de las estructuras y en la reconstrucción de las edificaciones afectadas por el terremoto del sábado pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (55)
No (8)