16 de diciembre de 2016 16:21

Bombero sobreviviente del incendio de Puembo se graduó de subteniente 

La séptima promoción de oficiales de línea del Cuerpo de Bomberos se graduó la mañana de este viernes 16 de diciembre del 2016. Foto: Isabel Alarcón/ EL COMERCIO

La séptima promoción de oficiales de línea del Cuerpo de Bomberos se graduó la mañana de este viernes 16 de diciembre del 2016. Fotos: Isabel Alarcón/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Isabel Alarcón

La ceremonia de graduación de 65 cadetes pertenecientes a la séptima promoción de oficiales de línea del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) se realizó la mañana de este viernes 16 de diciembre del 2016. Después de dos años de formación, los ahora subtenientes se suman al personal de atención de emergencias.

Éber Arroyo, comandante General del CBQ, expresó su felicitación a los oficiales y a sus familiares por el “sacrificio y entrega” demostrada durante este proceso. Después, tomó el juramento a los recién graduados, en el que se incluye servir a la comunidad, respetar las leyes, salvar vidas y estar dispuestos a sacrificar la suya por el bienestar de la población.

A cada promoción le marca algo, dijo Arroyo, y en este caso “fue marcada por el dolor y las lágrimas”, ya que de este grupo fueron parte los dos cadetes que fallecieron en el incendio de Puembo en septiembre del 2015. Según Arrroyo, siempre se honrará la memoria de quienes murieron en el incidente y sus compañeros seguirán su legado.

Josué Aizaga, sobreviviente del incendio, fue uno de los graduados en esta ocasión. Su madre, Cecilia Carrillo, dice que es una gran alegría que su hijo haya podido seguir con su sueño y haya culminado esta etapa, a pesar de las lesiones que sufrió en el incidente. Como madre, cuenta, no ha podido recuperarse, pero seguirá apoyándolo.

Su tratamiento en Estados Unidos continúa. Carillo explica que tendrán que viajar nuevamente a Galveston, Texas, el próximo 31 de marzo del 2017 para una cirugía láser. Aizaga sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo y se prevé que deberá seguir con el tratamiento por diez años, dice su madre.

Los costos de los viajes a EE.UU. de Josué Aizaga han sido asumidos por el CBQ, señaló la madre del bombero. Foto: Isabel Alarcón/ EL COMERCIO

Los costos de los viajes a EE.UU. de Josué Aizaga han sido asumidos por el CBQ.

Los costos de los viajes de Aizaga han sido asumidos por el CBQ, pero Carrillo pide ayuda para costear sus pasajes también, ya que dice, es un pedido del hospital que ella continúe viajando junto al bombero de 22 años. Por eso, busca un acercamiento con las autoridades municipales para poder acompañar a su hijo a lo largo de este proceso.

Según Arroyo, la institución ha brindado “un 110% de apoyo a Josué” y lo continuarán haciendo hasta que el hospital le de de alta definitivamente. Pero, afirmó, solamente costearán los gastos del bombero, ya que “no podrían generar una inversión en una persona que no pertenece a la institución” y las intervenciones ya no ameritarían el acompañamiento, como en el pasado.

Actualmente, Aizaga continúa con sus sesiones de fisioterapia y hay un grupo de médicos que lo atienden, sostuvo Arroyo.

A la ceremonia también asistió Juan Zapata, secretario de seguridad del Distrito, y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien condecoró a Henry Vinces por su desempeño durante el proceso de formación, por lo que fue nombrado como primera antigüedad.

Las 10 primeras antigüedades rendirán exámenes en estos días para ser seleccionados como futuros pilotos de la fuerza aérea bomberil y de este grupo de 10 serán sometidos a pruebas para seguir carrera de ingeniería de incendios en Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)