6 de febrero de 2015 09:24

Bolivia enviará vocero a Chile y Vaticano para explicar causa marítima

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

Carlos Mesa, vocero internacional de la causa marítima boliviana, anunció el viernes, 6 de febrero de 2015, un periplo por Chile y El Vaticano para explicar el alcance de la demanda de La Paz por un acceso soberano a la costa, radicada desde 2013 en el tribunal de La Haya.

Mesa, expresidente boliviano, dijo a la televisora ATB que "es una visita importante para explicar el fundamento y las razones que Bolivia tiene para llevar adelante el proceso" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Según Mesa, que no tiene precisada la fecha de su viaje, "mi objetivo no es lograr adhesiones a la causa marítima sino explicar nuestros argumentos".

"Hemos conversado con el presidente (Evo) Morales sobre el tema y hemos creído, él mismo tiene la idea, de la visita a Chile", explicó.

"También visitaremos la secretaría de Estado del Vaticano como parte de nuestras gestiones", añadió en declaraciones recogidas por el portal del diario El Deber.

La posibilidad de que Mesa viaje a Santiago fue anticipada esta semana por el canciller chileno Heraldo Muñoz quien afirmó sin embargo que "ninguna autoridad de gobierno recibirá al señor Mesa".

El exmandatario precisó este viernes que hará la visita "no para hablar con las autoridades chilenas, porque las autoridades chilenas conocen la memoria boliviana" entregada a La Haya como fundamento del litigio.

La Paz llevó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013, con la esperanza de obligar a Chile a resolver el centenario enclaustramiento boliviano.

Chile respondió que la CIJ carece de competencia para conocer el tema bilateral y arguye que con Bolivia se firmó un tratado de paz y límites fronterizos a principios del siglo XX.

Morales evocó esta semana que durante la reciente cumbre de Celac, en Costa Rica, "empezamos una pequeña reunión, rápida, con la presidenta de Chile (Michelle Bachelet)", pero "otros de sus colaboradores dicen: 'no quiero el diálogo'".

A lo largo de una centuria, ambas naciones han explorado diversas posibilidades, entre ellas el enclave, aunque Morales desestimó recientemente esa posibilidad.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de una negociación para devolverle al primero su cualidad marítima, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, cuando cedió 400 km de costa y 120 000 km2 de territorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)