9 de July de 2009 00:00

Bolivia insta a EE.UU. a extraditar a ex presidente liberal boliviano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Paz, AFP

El gobierno boliviano instó a Estados Unidos a extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (acusado de ser responsable de una matanza) , como hizo este jueves con el ex coronel Luis Arce Gómez, que fue remitido a una cárcel de alta seguridad para purgar una condena de 30 años.

“Exhortamos al gobierno de Estados Unidos a actuar de la misma manera en el caso de Gonzalo Sánchez de Lozada (y) Carlos Sánchez Berzaín, que actualmente huyeron de Bolivia a Estados Unidos para evitar rendir cuentas a la justicia ” , afirmó el ministro de Gobierno (Interior) , Alfredo Rada.

Rada consideró que Estados Unidos debe proceder con Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín de la misma manera que obró con la extradición este jueves de Arce Gómez, hombre fuerte de la última dictadura militar de Bolivia (1980-81) .

El ex militar boliviano, de 70 años de edad, fue extraditado a Bolivia tras cumplir 10 de 25 años de condena en una cárcel de Florida (sur de EEUU) por delitos de narcotráfico.

Bolivia reclama la extradición de Sánchez de Lozada, que renunció en octubre de 2003, presionado por una revuelta popular que dejó unos 65 muertos y desembocó en un juicio de responsabilidades en la justicia boliviana, que también tramita su retorno al país.

Tras dimitir, Sánchez de Lozada huyó a Estados Unidos junto a sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín (Defensa) y Jorge Berindoague (Hidrocarburos) . Otro ex ministro, Guido Añez (Agricultura) , también se fue posteriormente a Estados Unidos.

Todos ellos están acusados en Bolivia, en un proceso que recién comenzó a mediados de mayo pasado.

Otros tres ministros de Sánchez de Lozada recibieron refugio este año en Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)