22 de diciembre de 2015 13:01

Evo Morales rechaza recomendaciones del FMI a la economía boliviana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El presidente Evo Morales, rechazó este martes 22 de diciembre recomendaciones del FMI para fortalecer la economía boliviana y demandó un resarcimiento de ese organismo por las políticas de corte liberal impulsadas en el pasado.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) está observando y recomendando (..), en vez de recomendarnos, más bien debería pensar cómo resarcir los daños a Bolivia y a todos los países donde sometieron con un modelo neoliberal”, dijo el mandatario en un acto público en Camiri (sudeste).

Un reciente informe del FMI sobre la economía boliviana, destacó su estabilidad y los logros en la reducción de la pobreza y la desigualdad; sin embargo, alertó sobre el impacto en las políticas sociales a causa del desplome de los precios de las materias primas, pronosticando un menor crecimiento en el mediano plazo.

El FMI estimó para el 2015 un crecimiento de 4,1%, menor al anunciado por las autoridades bolivianas (5%), y proyectó una tasa promedio de 3,5% para los siguientes años.

Para encarar esa baja, el FMI recomendó mejorar el clima de negocios para la inversión privada, alcanzar mayor equilibrio fiscal diversificando los ingresos, hoy dependientes de los hidrocarburos, así como recortes en el gasto público y la flexibilización del tipo de cambio.

El FMI sugirió vigilar también la aplicación de la Ley de Servicios Financieros ante la posibilidad de que pueda generar desequilibrios financieros. Bajo dicha Ley se establecen cupos de cartera para algunos sectores y se definen topes para tasas de interés.

Frente a las sugerencias, “más bien (el FMI) debería cambiar su política financiera para no llevar a un derrumbe financiero a algunos países que están fuera del continente”, subrayó Morales.

El mandatario reiteró que FMI es un “instrumento financiero del capitalismo y del imperialismo”.

Desde hace una década, Bolivia no tiene un programa vigente con el FMI, pues el gobierno de Morales ha responsabilizado a ese organismo de impulsar medidas contrarias al interés nacional como la venta de empresas públicas estratégicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)