20 de noviembre de 2015 15:37

Evo Morales anuncia inversión de USD 8 200 millones en 2016 pese a la crisis

Evo Morales

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

La inversión pública prevista en Bolivia para el 2016 ascenderá a 8 200 millones de dólares, mil millones más que este año, anunció hoy, 20 de noviembre, el presidente boliviano, Evo Morales, quien destacó el incremento presupuestario a pesar de la repercusión de la bajada del petróleo sobre la economía del país.

En un acto de entrega de obras en el departamento de La Paz (oeste), el mandatario indicó que esa cifra, que formará parte del Presupuesto General del Estado (PGE) fue aprobada la madrugada de este viernes y reiteró que a pesar de que el precio del crudo ha caído, "en tema de inversión seguimos subiendo".

Los precios del gas que Bolivia exporta sobre todo a Brasil y Argentina y que suponen la base de la economía nacional se fijan en función de los del petróleo, por lo que la bajada del barril de crudo ha afectado a los ingresos del Estado boliviano.

Morales destacó que frente a los 8 200 millones proyectados para el próximo ejercicio, cuando él llegó al poder en 2005, la inversión pública era de "solo" 600 millones de dólares. El Presupuesto General del Estado debe ser remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Durante los últimos meses, Morales ha insistido en numerosas ocasiones en que su Gobierno no reducirá sus políticas subsidiarias a pesar de la crisis del petróleo. En octubre pasado, el gobernante anunció que China concederá a su país un crédito de 7 000 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura y energía, entre otros.

Ese préstamo está condicionado a que sean compañías chinas las que ejecuten las obras que se paguen con cargo a esos fondos, lo que ha provocado las quejas del empresariado boliviano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)