24 de julio de 2014 00:05

Bolivia inicia cruzada contra miles de autos llevados ilegalmente al país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
La Paz

El gobierno boliviano inició una cruzada contra decenas de miles de vehículos ilegales en el país, la mayor parte contrabandeados, una medida arriesgada que afectaría principalmente a regiones donde el presidente Evo Morales basa su caudal electoral, a sólo tres meses de los comicios en los que busca un tercer mandato.

Un tercio de los vehículos, la mayoría de procedencia coreana, ingresaron contrabandeados por la frontera con Chile y otros pasos subrepticios hasta las principales ciudades de Bolivia.

Los operativos de incautación de autos 'chutos' o ilegales fueron activados después de que la presidenta de la Aduana boliviana, Marlene Ardaya, divulgara cifras alarmantes.

"Se ha podido identificar 10 .595 placas clonadas, incluso mellizos, trillizos. 7 512 copias no válidas de placas robadas, 5 483 inexistentes y 10 107 que aparentemente serían los indocumentados" de contrabando, dijo Ardaya.

El primer resultado de la ofensiva fue el decomiso el martes de 12 vehículos, uno de ellos de lujo, en Santa Cruz (este).

Los autos llevaban matrículas falsas o clonadas, según el gerente de la Aduana de esa región, William Castillo. Otros autos fueron incautados este miércoles en La Paz.

Entre enero y junio de este año, la Aduana se incautó de unos 605 vehículos de contrabando en sus tareas rutinarias, según datos oficiales.

En un operativo anterior el gobierno de Morales legalizó en 2011 más de 128 000 autos ingresados de contrabando, y detectó incluso unos 8 000 vehículos robados en países vecinos, a los que ordenó su devolución.

Sin embargo, el mandatario dijo que "esta vez no cederemos" a los pedidos de nuevas legalizaciones.

Pese al riesgo de afectar su caudal electoral, como él mismo hizo notar, Morales ha advertido que "no habrá nacionalización (de los autos 'chutos') como plantean algunos. Somos muy responsables con la economía nacional, y deben saber los contrabandistas que el contrabando hace mucho daño a la economía", señaló.

Los autos ilegales utilizan, al igual que los legales, gasolina y diésel subvencionado, lo que ocasiona al Estado boliviano una pérdida de 276,5 millones de dólares anuales, según un estudio de una fundación suiza.

"Si hay un carro indocumentado, no se le puede vender combustible y lamento que algunos crean que como es un año electoral, el Evo va a ceder" y se podrá regularizar la situación. "Eso es falso, se equivocan", remarcó.

Autos para la zona cocalera

La mayor parte de los autos sin papeles son llevados a poblaciones rurales de productores de coca, cuyos gremios están liderados por Morales.

Propietarios de vehículos de contrabando en la zona cocalera del Chapare, agremiados en una asociación, advirtieron que no permitirán incautaciones. "Defenderemos nuestros autos", dijo el dirigente Félix Mamani a la prensa local.

Mamani aseguró que otras agremiaciones de dueños de autos 'chutos', como se les conoce en Bolivia, se han organizado en las regiones cocaleras de Chulumani, Coroico, Irupana y La Asunta, del departamento de La Paz.

Todos ellos son bolsones electorales del actual presidente y líder cocalero, y tendrán fuerte incidencia en las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

En esas regiones los vehículos contrabandeados circulan sin obstáculos. “ Un (Toyota) Ipsum sin papeles, modelo 2003, cuesta 4 500 o 5 000 (dólares), puesto donde usted quiera, patrón" , dijo Franz, que se dedica al comercio de autos 'chutos', a un periodista de la AFP , en abril en un poblado de los Yungas.

Estas agrupaciones han planteado la necesidad de "nacionalizar los autos chutos", para lo que un diputado escindido del oficialismo, Ever Moya, presentará un proyecto de ley ante el Congreso.

El legislador dijo que la nueva ley permitiría "sanear a los vehículos que se encuentran indocumentados en el país. Estamos hablando de más de 100 000", según Moya

De acuerdo con datos oficiales, el parque automotor de Bolivia asciende a 1,3 millones de unidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)